A 30 años de la caída del muro de Berlín, una rememoración en el arte.
El violonchelista Mstislav Rostropóvich, así como otros artistas, llamarían a la lucha por derribar el muro de Berlín ¿Qué llevaría a estos artistas a incentivar estos designios por abatir este muro que fue controversial a nivel mundial?
Por Haín Martínez
Consecuencia de un cambio radical en el mundo y una visión diferente del contexto mundial, un llamado a la libertad. Incluso se llegó a pensar que el dejar un pedazo de muro traería inspiración para hacer arte, incentivo que el artista plástico Bodo Sperling seria de su moción para hacer arte al aire libre.
El artista alemán Wolf Vostell le dedicaría su ingenio a la caída en su ciclo de obras titulado La Caida del Muro de Berlín ¿Qué inspiración traería la caída del muro? La “libertad”, uno de los tantos deseos de la caída, aspecto controversial por el desbalance de un modelo soviético.
Así como los artistas mencionados una diversidad de cantantes aportarían letras e inspiración para la recaudación de fondos a la fundación Memorial Fund For Disaster Relief, para la prevención de desastres contra las guerras mundiales europeas, concierto que se llevaría a cabo el 21 de Julio de 1990, convocado por Roger Waters y con la participación de artistas como: Cindy Lauper, Bryan Adams, Scorpions, Marianne Faithfull, Van Morrison y The Band, entre otros.
En el ámbito clásico, no se podría olvidar la batuta de Leonard Bernstein, quien en el mítico 25 de diciembre a un mes de la caída, brindaría un concierto a celebración de dicho acontecimiento, con un recital digno con obras de Beethoven, (Sinfonía 9, Oda a la alegría en celebración a la libertad) obra con valor simbólico, llegar al corazón de un país que se encontraba resintiendo lo que este cambio radical provocaba.