Cherán o la democracia según cinco indias rijosas se estrena en Xalapa

  • La obra es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
  • Cherán o la democracia según cinco indias rijosas iniciará temporada el 16 de noviembre en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

Xalapa, Ver. Este sábado dará inicio la temporada de la puesta en escena Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez O. M., dirigida por Alba Domínguez, con asesoría de Martín Acosta y presentada por la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con la Compañía Titular de Teatro de la UV.

El elenco está conformado por diez actores, cinco de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss; y cinco de la Orteuv: Miriam Cházaro, Karina Meneses, Gema Muñoz, Juan Pablos Becerra y Carlos Ortega.

Cherán o la democracia según cinco indias rijosas es un texto ficticio basado en un hecho real que ocurrió en el 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta purépecha del estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales, lo que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo, que concluyó en la expulsión de partidos  políticos y la conformación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.

En palabras del autor: “Más que una historia, un cúmulo de rumores contradictorios y lejanos. Ni siquiera sé si exista realmente un pueblo en la meseta purépecha llamado Cherán. Es probable que todo lo que sé de esta gesta no sea más que el invento de un adolescente pegado a su computadora en un sótano de Boise, Idaho. Pero, sea verdadera o no, es una gran historia, una historia ejemplar”.


Cherán o la democracia según cinco indias rijosas tiene una duración aproximada de 75 minutos y es apta para mayores de 12 años. Su temporada será del 16 de noviembre al 01 de diciembre de 2019, con horarios: Jueves 28 y viernes 22 y 29 – 20:00 h, sábados 16, 23 y 30 – 19:00 h, domingos 17, 24 y 01 – 18:00 h en la Sala Dagoberto Guillaumín, Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” – IVEC. Costos: Preventa $60.00, General $100.00 La preventa será del 11 al 15 de noviembre de 10 a 20 horas en el Teatro La Caja UV y la venta de boletos una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro del Estado.

Deja un comentario