Ensamble de arrieros, muestra de la tradición y cultura en Acayucan durante la festividad de San Martín Obispo

La identidad del municipio de Acayucan quedó plasmada en cada centímetro del parque central “Benito Juárez”, con un impresionante mosaico con el cual se llevó a cabo la tradicional danza de los arrieros tomando parte más de 450 alumnos en una muestra cultural que inició con un fandango y posteriormente, el tradicional danzón Acayucan para concluir con la danza de los arrieros que puso el colorido en las festividades de San Martín Obispo.

Las principales calles de Acayucan se inundaron de nostalgia, mujeres vestidas con la ropa típica de acayuqueñas y los varones portando una elegante guayabera blanca, llevaron a cabo un recorrido que comenzó en la calle Guadalupe Victoria y tras dar la vuelta al primero y segundo cuadro de la ciudad, concluyó al interior de la Iglesia San Martín Obispo.

Al concluir la misa, autoridades municipales, feligreses y demás se trasladaron a la parte central del parque para disfrutar del fandango y posteriormente, continuó la festividad. El alcalde de Acayucan acompañado por la Presidenta del DIF Rosalba Rodríguez, disfrutó de este mosaico para el cual trabajó arduamente la Casa de Cultura que coordina Wilka Aché, cumpliendo con la encomienda.

No hay que olvidar que el Ayuntamiento dotó de vestimenta tradicional a 17 escuelas para que mantengan el trabajo en sus planteles de preservar las tradiciones de Acayucan, las cuales también fueron transmitidas por medio de una exposición fotográfica. Estuvieron además la Síndica Única Silvia Herrera Santiago, los regidores Silvia Reyes Huerta, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez, Guadalupe Valencia Valencia y María de los Angeles Obregón.

Deja un comentario