La nueva política alimentaria nacional no es viable: José Ángel Contreras

Para el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UPROM), José Ángel Contreras Carrera, la reducción en el presupuesto 2020 para la Secretaría de Agricultura (SADER) acaba con las expectativas de crecimiento y de una política alimentaria nacional a largo plazo.
José Ángel Contreras, explicó que a nivel nacional decidieron integrarse en el grupo de “Cadenas Productivas”, para solicitar un presupuesto que no de paliativos al campo, sino que de soluciones mediante la implementación de políticas viables a largo plazo.

Explicó que “CADENAS PRODUCTIVAS”, se refiere a todas las organizaciones de productores y empresarios del campo que hacen producir la tierra tomando en cuenta inversiones y avances tecnológicos.
Dijo que por ello les preocupa que el campo mexicano esté rezagado en infraestructura, planeación, tecnologías, insumos, apoyos y se está permitiendo que al país ingrese maíz transgénico, principalmente de los Estados Unidos, porque el campo mexicano no trabaja en un plan de autosuficiencia alimentaria..
Recordó que el presupuesto federal para la agricultura anunciada por la SHCP disminuyó considerablemente. Ya que para el 2020, le restaron 19,181 millones pesos, desapareciendo con ello al menos 24 programas de apoyo al campo.
Para el 2020 se plantea destinar 46,253 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lo que representa casi un 20% menos con respecto al autorizado en el 2019, en el cual se aprobaron 65,434 millones de pesos.
Aseguró que de acuerdo con la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregada por el Ejecutivo, para el 2020 los programas sociales son los más privilegiados, en cambio para el sector productivo que es quien genera los alimentos para el pueblo de México simplemente el apoyo está nulificado.
Entre los programas de apoyo que no recibirán recursos para el 2020 se encuentran:

  • Agromercados Sociales y Sustentables,
  • Desarrollo Rural,
  • Capitalización Productiva Agrícola,
  • Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola,
  • Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola,
  • Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua,
  • Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas,
  • Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas,
  • Programa de Fomento Ganadero y
  • Certificación y Normalización Agroalimentaria.
    “Las Cadenas Productivas estamos organizadas y hemos decidido ser una sola voz, esperando que los diputados nos escuchen y tengan la sensibilidad para apoyar sí la productividad del campo y la estabilidad de miles de productores que día a día dejan la vida para hacer producir el campo.
    La soberanía alimentaria depende de nosotros no pueden abandonarnos”, reiteró José Ángel Contreras Carrera.
    A nombre de los maiceros veracruzanos, indicó que esta situación no sólo afecta a los productores de maíz, sino a miles de productores de otras ramas de producción organizadas.

Deja un comentario