Desde 2016 se alertó al gobierno federal del riesgo de ciberataques

Israel Reyes Gómez, experto internacional en temas de ciberseguridad, alertó a los gobiernos Federal y estatales a tomar medidas para prevenir ciberataques y secuestros virtuales, por lo que aseguró que con Enrique Peña Nieto, Pemex ya había sido notificado de la vulnerabilidad de su sistema.
Recordó que en una conferencia dictada a institutos tecnológicos de Veracruz en 2016, dijo a medios de comunicación que México no se estaba preparando a la par de países del mundo y que empresas estratégicas como Pemex podrían ser vulneradas, lo cual finalmente ocurrió.
“Con Enrique peña Nieto, el gobierno mexicano hizo caso omiso de todas estas recomendaciones, porque considero que costaría millones de pesos establecer un sistema de seguridad, pero ahora, costará miles de millones de dólares intentar recuperar lo perdido”, dijo Israel Reyes.
Mencionó que el 2017 Pemex tuvo a la mano un segundo estudio y se le confirmó que podía ser atacada con mucha facilidad, pero la respuesta de Pemex fue de incredulidad y desecharon cualquier acción de prevención a gran escala.

Explicó que “el ataque cibernético a Pemex pudo ser a través de un correo electrónico desde donde se desencadenó la reacción maliciosa conocida como Ransomware, que detonó el secuestro virtual de toda la información de la estructura de la paraestatal petróleos mexicanos y eso es muy grave, porque eso permitió a los hackers apropiarse de toda la información almacenada en los servidores de la empresa y, lamentablemente, esto podría considerarse como una pérdida total para Petróleos Mexicanos”.
Tras asegurar que estos ciber ataques se han incrementado hasta en un 300%, pero que las empresas se niegan a reconocer esta información, Israel Reyes recomendó:
PRIMERO, no negociar con los piratas digitales, ya que no hay ninguna garantía de que la información que hurtaron pueda ser recobrada.
SEGUNDO, crear un marco jurídico que nos permita estar preparados para estas amenazas.
TERCERO, crear una agencia nacional de ciber seguridad que tenga la autonomía y jurisdicción para ejercer en la prevención y persecución de estas amenazas cibernéticas.
Aseguró que el gobierno tendrá que reaccionar a las deficiencias que permitió el gobierno de Enrique peña Nieto, quien fue alertado a tiempo y no hizo nada por garantizar la seguridad de la paraestatal.

Deja un comentario