Imparten conferencia magistral sobre Organología

  • Se trata del análisis de instrumentos musicales a través de la ciencia

Xalapa, Ver.- En el marco del Festival de Música y Laudería Xalapa 2019, el académico de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Zenker Hackett, impartió la conferencia magistral Organología.

En la Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el especialista explicó que la Organología es el estudio integral de los instrumentos musicales y una forma más compleja de la Organografía, que simplemente los describe.

Miguel Zenker refirió que la Organología se divide en dos grandes aspectos, el histórico y el técnico. Detalló que el primero se dedica al análisis de los antecedentes de cada instrumento, mientras que el segundo abunda en lo que tiene que ver con la construcción, la acústica y otros temas relativos al funcionamiento de los instrumentos.

El académico dio a conocer que el origen de la Organología se tiene en el año 1511, en un texto del compositor alemán Sebastian Virdung, al que le siguen apenas cinco obras de importancia a lo largo de 200 años.

Durante el Siglo XIX se fortalece con el desarrollo de la lingüística y la acústica y en el siglo XX nace la clasificación instrumental, de acuerdo con el origen del sonido en cuerdas, vientos, membranas, percusiones e idiófonos.

Destacó que la principal característica de la Organología es avanzar de la explicación del cómo hacer un instrumento, al por qué hacerlo de tal o cual forma, y desentrañar la ciencia que existe detrás del diseño de los instrumentos musicales.

Deja un comentario