Inauguran Juzgado Mixto Micro Regional del TSJE en Nogales

  • Atenderá procesos judiciales de nueve municipios.

Nogales, Ver., .- Hoy fue inaugurado el edificio del Juzgado Micro Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que se acerca la impartición de justicia a la gente de los municipios de Acultzingo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Aquila, Maltrata, Ciudad Mendoza y Río Blanco, San Andrés Tenejepan y Huiloapan.
En representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, asistió el magistrado Julio César Díaz Hernández; el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, acompañado de los miembros del Cabildo y de Jéssica Elsa Sierra Arreola, jueza de Primera Instancia del Juzgado Mixto Micro Regional en Nogales.
Julio César Díaz, en su mensaje agradeció al alcalde, Mejía Peralta, el hecho de haber dado el apoyo al Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo estas “bellísimas instalaciones”, dijo:
“El Concejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial, como la de determinar número de juzgados en las materias que se requieran y determinar la cabecera del Distrito Judicial o ciudad donde residan, decretó que este municipio de Nogales tuviera un Juzgado Mixto de Primera Instancia, denominado Micro Regional.
Éste fue concebido partiendo del reconocimiento de la importancia de lograr que los particulares tengan más órganos disponibles que persigue un propósito más ambicioso que la simple creación de tribunales, que permitan una distribución de la carga de trabajo atendiendo a la problemática de acceso a la justicia que afecta a las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables.
Estas personas, al vivir en comunidades que se encuentran alejadas de los recintos judiciales, no puedan acceder a ellos; es por ello, que este Juzgado Mixto de Primera Instancia, conocerá de asuntos provenientes de los municipios de Acultzingo, Aquila, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapa, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco y Huiloapan.
Cabe destacar que los profesionales que estarán a cargo de los juzgados Micro Regionales, y fueron elegidos por concursos de oposición, para ocupar las plazas de jueces mixtos”, explicó.
Por su parte el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, dio la bienvenida al magistrado quien llegó en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, al tiempo que disipó la duda, acerca de que el municipio de Huiloapan sería contado dentro del distrito del nuevo juzgado micro regional.
Del mismo modo, agradeció al notario público, Daniel Cordero Gálvez, por ser el encale con el Poder Judicial del Estado y traer esta sala de juicios orales en donde rindió protesta como juez, Jéssica Elsa Sierra Arreola.
“Este edificio era una biblioteca, la cual se rehabilitó y se donó al ser aprobado por Cabildo, por eso agradezco a la síndica Karla Mireya Sánchez como a los regidores de este Ayuntamiento, ya que de inmediato accedieron a aprobar esta propuesta por unanimidad.
También dar las gracias al tesorero, Marcelo Aguilar, al secretario, Ernesto Torres como al director de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez, como a más servidores públicos que han estado al pendiente de esta donación, ya que se ha hecho de la manera más transparente y no dejar problemas administrativos al Poder Judicial”.
Aseguró que en este municipio existe un compromiso muy fuerte con la ciudadanía y es por ello que sigue creciendo. “Hemos traído universidades con una matrícula muy alta, la Fiscalía General del Estado, próximamente se edificará el SEMEFO (Servicio Médico Forense) el panteón ministerial, Servicios Periciales, entre otros proyectos que han sido respaldados por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez al cual agradecemos mucho”.
Al final tomó la palabra la nueva jueza micro regional, Jéssica Elsa Sierra, quien se congratuló con la edificación de este recinto, en donde se podrá acercar la justicia a quienes habitan en las zonas alejadas del área urbana.
Felicitó a las autoridades de Nogales, que encabeza Guillermo Mejía Peralta por el acierto de atraer este tipo de servicios para la gente que habita en las altas montañas y emitió su agradecimiento al Tribunal Superior de Justicia la oportunidad de servir a los veracruzanos de esta zona.

Deja un comentario