Tercer Festival de la Niebla, en el parque Benito Juárez

  • Con actividades recreativas se promueve la conservación del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa

Xalapa, Ver.- Pláticas, exposiciones, proyecciones, teatro y actividades lúdicas, se desarrollaron este domingo en la explanada del parque Benito Juárez como parte del Tercer Festival de la Niebla, Bosque y Café. Con el evento busca sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

La encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura e integrante de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas, Nancy Correa Grande, explicó que se trata de un festival biocultural que promueve la convivencia entre la naturaleza y los habitantes de la región.

Conferencistas como Fabiola López, Priscilla Azamar, Armando Contreras y Beatriz del Valle impartieron charlas sobre el cuidado del Bosque de Niebla, las características de las islas que conforman el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, el cambio climático y los servicios ecosistémicos.

Además, se montó la exposición itinerante Un bosque lleno de vida, mediante la cual los visitantes pudieron conocer un poco más del archipiélago enclavado en los cinco municipios que conforman la conurbación: Xalapa, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.

También se llevó a cabo la venta de productos agroecológicos para promover lo que se produce en el municipio y la región, desde miel y café hasta repelentes y desinfectantes orgánicos.

De acuerdo con los organizadores, la edición de este año se dedicó al bosque y al café, para hacer un llamado a las comunidades a regresar a las raíces campesinas, a los saberes naturales sobre el manejo de la tierra y reconocer la relevancia que el cultivo del aromático tiene en la armonía y estabilidad de los campos.

Asimismo, se efectuaron talleres infantiles de dibujo y para la elaboración de distintos artículos a partir de material reciclado. Esta edición del festival contó con la participación del Grupo de Teatro Campesino Comunitario de Tronconal, que presentó la puesta en escena Macario.

Deja un comentario