Economía veracruzana: entre datos crueles y esperanza

CLAROSCUROS

Economía veracruzana: entre datos crueles y esperanza

José Luis Ortega Vidal

(1)

Durante el ejercicio fiscal del 2016, la ciudad de México tuvo una aportación de 17.0 %.  Le siguieron el Estado de México, Nuevo León y Jalisco con aportaciones a la riqueza nacional sobre el orden de 8.9 %, 7.3 %  y 7.1 % respectivamente.

Veracruz ocupó la quinta posición en dicha lista con una aportación al PIB de 4.7 %

Muy por debajo de Jalisco –cuarta posición- y apenas por arriba de Guanajuato que desde el sexto sitio aportó 4.2 %. (1)

(2)

Un boletín del INEGI fechado el 10 de diciembre del 2018, expone:

“En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.4%, Puebla con 6.2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5%, cada uno, Guanajuato 4.9%, Estado de México 4.6%, Colima 4.5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4%, individualmente, todas las tasas con relación al 2016. (2)

(3)

En el primer argumento –cuyos datos son tomados del INEGI- la referencia es al Producto Interno Bruto Nacional y parte de un desglose de las principales entidades que aportan  al mismo.

Ahí –lo hemos planteado en otros Claroscuros- Veracruz sobresale como una entidad que genera riqueza en los sectorres primario y secundario.

Sobresale en el ámbito industrial la presencia de la empresa productiva del Estado: PEMEX con una refinería –la de Minatitlán- y seis complejos petroquímicos: Pajaritos, Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos; Braskem-Idesa en Nanchital; PECOSA en Los límites de Minatitlán y Cosoleacaque; así como Escolín en Poza Rica.

El segundo argumento, a su vez, refiere al Producto Interno Bruto de cada entidad; es decir la generación de riqueza anual por estado.

Ahí, Veracruz claudica: es decir la riqueza que producimos –mucha de ella materia prima industrial para la industria del plástico- simplemente se va  y genera más riqueza en cadenas productivas que la aprovechan mejor en otras entidades, dada la ausencia de manufacturas en nuestro territorio.

Me explico: en Puebla sobresale la manufactura automotriz, en especial de la marca Volkswagen.

Son armadores de autos que se irán mayormente al extranjero y sobre todo a Estados Unidos.

Muchas de sus piezas son importadas, incluso las de plástico.

México cuenta con gas natural y complejos petroquímicos para generar materia prima industrial ligada a la generación de plásticos duros para automóviles.

Sólo que no contamos con materia prima suficiente ni manufacturas de calidad competitivas al grado de calidad que exigen los productores alemanes.

¿Por qué?

Hay muchos motivos que explican este vacío en nuestra capacidad productiva y algunos de ellos son la falta de una cultura industrial lo suficientemente consolidada para ser competitivos en el mercado mundial.

No hay inversiones suficientes, no hay capacitación adecuada, no existe la educación que nos haya enseñado a ser patrones de nosotros mismos y no empleados de mexicanos y extranjeros.

Somos una sociedad profundamente corrupta.

(4)

Si la noticia, el dato, es que Veracruz envía materia prima para aportar al Producto Interno Bruto del país desde una quinta posición nacional pero no aparece ni entre los primeros once estados más ricos de México en materia de PIB interno, en la entidad vivimos una grave contradicción…

Vaya una analogía: Somos el campesino pobre en cuyo terreno se descubrió petróleo pero alguien viene de fuera y se lo lleva mientras el hombre de campo sólo observa y continúa llevando a pastar sus vacas flacas…

(5)

Es un hecho que el 2019 cerrará con un crecimiento de 0 %.

En el 2016, año referido en los argumentos que abrieron este artículo, el crecimiento fue de 2 %.

Si en el 2 % Veracruz vivió un panorama económicamente grave –punto de análisis aparte es el tema de la corrupción durante los últimos sexenios- a partir de un 0 % nacional la lógica indica que cerraremos este año en condiciones peores.

(6)

¿Qué nos espera?

¿Hay una esperanza?

Sí.Mañana les platico al respecto.

Deja un comentario