José Alfredo Jiménez, el caballero que le canto a La que se fue
Cantautor y actor que describió sus más profundos sentires en sus canciones e interpretaciones.
Por Haín Martínez
Con melodías dedicadas a Ella, o a la que se fue José Alfredo intento descifrar los sentimientos del bohemio cantautor desdichado hombre que fue a lo largo de su vida. En donde el alcohol e inspiración fueron el medio por el que llego a componer más de 1000 canciones que han sido complacencia del publico rompiendo fronteras en miles de seguidores del cantante guanajuatense
Inquilino e hijo del bar Tenampa y poeta incomprendido de la música ranchera pretendía hacer arte mediante el perfume perfecto del desamor, mismo que algunos cuentan que las canciones del estilo de Ella, Paloma Querida o Me canse de rogarle llegaron a ser composiciones, donde las musas del estilo como María Félix, Cristina Fernández o Lucha Villa llegarían a la vida del Hijo del Pueblo.
Fuente Margaviaja.com
“Amanecí otra vez, entre tus brazos, y desperté llorando, de alegría, me cobijé la cara, con tus manos”
Además de escribirle al amor y al desamor, nunca separó de sus inspiraciones al pueblo mexicano al mismo sentir de escribir canciones como El corrido del Caballo Blanco que evoca a las tierras nayaritas o Caminos de Guanajuato en donde “La Vida no vale nada” describe la idiosincrasia de su natal Guanajuato, pueblo mexicano, la belleza del juego, de las montañas y la esencia de su gente. ¿Cómo no inspirarse ante esta muestra de adoración al pueblo?
Fuente amanecerdemexico.com.mx
El poeta del pueblo también colaboro con agrupaciones como: La Banda El Recodo, Cuco Sanchez, entre otros. Aunque serían más cantantes quienes le rendirían tributo de la talla de Juan Gabriel, Miguel Aceves Mejía, Aida Cuevas, Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Lucha Villa, Joaquín Sabina, Chavela Vargas (Íntima amiga del cantante) Mariachi Vargas de Tepatitlán, Pedro Vargas, Jorge Negrete, entre otros.
A partir de la década de los años 50´s del cine mexicano, en la deambulación de actores de talla nacional e internacional, que se inspiraban a cantar como Tín Tan, Pedro Infante, Celia Cruz, El Flaco de Oro Agustín Lara, Toña la Negra, José Alfredo llego a salir en más de 20 películas mexicanas, en una época en donde el cine mexicano llego a ser más competitivo que en la actualidad. ¿Sera que en el cine donde aparecían cantantes actuando ganaban más público que en otras donde solo se musicalizaba y no se cantaba con los autores o cantantes originales? Es así como El Rey Salió en películas como: El Caudillo (1968), Me cansé de rogarle (1966), Audaz y Bravero (1965) Escuela para solteras (1965) La Sonrisa de los pobres (1964), Caminos de Guanajuato (1955) Guitarras de Medianoche (1958) Ferias de México (1959) etc.
A causa de una cirrosis hepática seria el fin de la carrera del Rey, se esfumaría la carrera de una de las figuras predilectas del género ranchero mexicano, y que a 45 años de su muerte sigue sonando y recordado con la carrera que lo catapulto a la fama y que pese a algunos cantantes de diversos géneros le rinden tributo como: Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Luis Miguel, Instituto Mexicano del Sonido, Mercedes Ferrer, Carlos Ann, entre otros.