FUENTE: jormada.com.mx/ Eirinet Gómez, corresponsal
Xalapa. Familiares de 16 personas desaparecidas en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central de Veracruz, exigieron la presentación con vida de sus familiares, y la sanción a los responsables de su ausencia, los inconformes marcharon hasta la presidencia municipal, que encabeza el panista Miguel Ángel Castellán Crivelli.
La protesta comenzó a las 12 horas, y hasta el momento continua. Entre los asistentes destacó la presencia de familiares de siete personas, que se dedicaban a la venta de ropa americana, y que desaparecieron el 27 de octubre. También, la de parientes de otros tres jóvenes que fueron desaparecidos el 8 de octubre, y de otros seis, que antes de desaparecer, también estuvieron en manos de policías municipales.
“Todo ellos estuvieron en manos de la policía municipal antes de ser desaparecidos, los detenían supuestamente por “faltas administrativas”, los llevaban a la comandancia municipal, ellos pagaban su multa, y al salir de la cárcel, como por arte de magia, ya no volvieron a aparecer”, denunció Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que acompañó la marcha.
En los bajos del palacio municipal, los familiares fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, quien se comunicó vía telefónica con el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli. El alcalde se excusó con las familias, argumentando que estaba en la capital del estado, atendiendo una diligencia, y se comprometió a recibirlos a las 17 horas.
Lo que provocó el enojo de las familias pues minutos después de la llamada, se percataron de que el alcalde no estaba en Xalapa, sino en el interior del palacio municipal. En un descuido de los manifestantes, el edil salió “huyendo” escoltado por una patrulla, por una puerta lateral del edificio.
“No tienen voluntad para darle la cara a las familias, vemos que cuando matan a un diputado, entonces sí hacen un despliegue, ruedas de prensa, y dan con los supuestos culpables, si es el hijo de un empresario o de un político hay acciones muy rápidas, pero si es una persona común y corriente de la sociedad, se nos dejan aun lado”.
Ante la incapacidad de las autoridades municipales para atender la exigencia, Aracely Salcedo Jiménez, también integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pidió la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“No nos vamos a quitar de aquí hasta que el gobernador venga personalmente, no queremos intermediarios porque no resuelven nada. El gobernador tiene que hacer presencia, tiene que venir a hablar con todas las familias, tiene que venir personalmente a supervisar qué se está haciendo, no solo delegar, tiene que venir y abordar el tema”, exigió Salcedo.
Tanto Aracely Salcedo como Ana Lilia Jiménez criticaron la postura del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisnero Burgos y la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, que se empeñan en decir que la inseguridad va a la baja.
“Basta de las burlas del secretario Eric Cisneros, que dice que la inseguridad va a la baja, cuando siguen matando personas. Basta de que la encargada de FGE, Verónica Hernández, diga que tienen éxito porque libera secuestrados, cuando nos cancelan las búsquedas de desaparecidos, o proporcionan coordinadas diferentes al momento de realizar la búsqueda”.
También reprocharon la actuación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya, quien se ha negado a desarrollar diligencias de búsqueda previamente programadas, al grado de decir que “son algo irrelevante, pura pérdida de tiempo”.
“Imagínense cómo se sienten las familias con una respuesta de esa magnitud, creo que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, y la titular de la Comisión de Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, y no están… Dónde están está la Comisionada de Búsqueda, Brenda Cerón , por qué no le ha dado la cara a los familiares”, insistió Aracely Salcedo.
Entre los desaparecidos se encuentran: Luisa Carrera Valdéz, Jorge Obed Reyes Flores, Joel Reyes Flores, Ricardo Montesinos Núñez, Jorge Alducin, Daniel García Reyes, Humberto Gil García, Fernando José Trejo Aguilar, Luis Daniel González Córdoba, Martín Flores Medina, Ciro Álvarez Cantor, Francisco Arellano Romero, y cuatro personas más de quienes sus familiares no quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias.