Artistas de tres países presentarán sus investigaciones en Xalapa

Artistas de tres países presentarán sus investigaciones en Xalapa

El 5 y 6 de diciembre se desarrollará el IX Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Los días 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el IX Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas, que contará con 38 participantes entre estudiantes, académicos e investigadores de diversas instituciones educativas de México y Latinoamérica. Éste es organizado por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y la Maestría en Artes Escénicas, y tiene por objetivo que estudiantes y egresados de licenciaturas y posgrados en artes y humanidades presenten sus proyectos de investigación en torno al teatro, la danza, el performance y otros fenómenos de las artes escénicas.

Participarán, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y la Universidad Nacional de Colombia.

Antonio Prieto Stambaugh, investigador del CECDA y coordinador de la Maestría en Artes Escénicas, mencionó que la inauguración se realizará el 5 de diciembre a las 9:30 horas, en las instalaciones de esta entidad académica, seguida por la mesa de diálogo “Teorías y técnicas de la escena”.

Compartió que, de los 38 participantes, 28 presentarán ponencias, ocho fungirán como moderadores, uno llevará a cabo una presentación artística y otro expondrá una conferencia magistral.

Esta última llevará el nombre de “Desafíos de la investigación escénica” y será impartida por Didanwy Kent Trejo, catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien es parte del equipo docente que impartirá un posgrado en Artes Escénicas y Performatividad en esta casa de estudios.

El académico declaró que el IX Encuentro ocurrirá en un momento a nivel nacional en el que por primera vez en la historia de la academia mexicana se cuenta con una amplia oferta de posgrados enfocados a este ámbito.

Relató que la UV fue la primera institución educativa en México que ofreció un posgrado orientado a las artes escénicas, por lo que los primeros encuentros de estudios sobre este tema sólo contaban con la participación de estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas y de posgrados del área de artes y humanidades cuyos trabajos de tesis estaban enfocados al teatro y la danza.

Antonio Prieto afirmó que este evento brindará a los estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas la oportunidad de foguearse al presentar avances de sus temas de investigación, y obtener retroalimentación de sus pares de otras instituciones educativas.

El Encuentro es de entrada libre para todo público; el registro iniciará media hora antes de la inauguración. El programa completo se puede consultar en https://www.uv.mx/cecda/files/2019/11/Programa-IX-Encuentro-de-Estudios-sobre-las-AE-2019-REV.pdf

Deja un comentario