NAVIDAD RASCUACHE EN XALAPA

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Sistema Nacional de Seguridad Pública respalda a Veracruz.
  • Escolta de secretario encañona a guardia en el Hípico.
  • Hoteles de Xalapa ¿hogar de migrantes?

Te pareces tanto al PRI… que no puedes engañarme.
–Chopenjawer divo de Juárez

Este sábado anunciaron con bombo y platillo la inauguración de la pista de hielo en lo que alguna vez fue uno de los mejores museos del país: el de Ciencia y Tecnología, y posteriormente Interactivo de Xalapa venido a menos, convertido en salón de eventos políticos y sociales.

Que tristeza que nadie hizo algo por recuperar lo que era un gran ícono de la capital de Veracruz. Qué pena.

Lo de la pista de hielo, pues sí: es algo nuevo, pero tampoco es inédito. En realidad es un sólo una copia de lo que se hizo en el entonces Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y puso las albercas en verano y las pistas en invierno para los chilangos. De hecho en Xalapa se llegó a instalar una en plaza Las Américas, así que tampoco es la primera vez en la capital veracruzana.

Causó mucha expectativa: tanta, que se quedó mucha gente fuera del museo y se vieron a cientos de xalapeños caminando por la avenida Murillo Vidal mentando madres… Pero pues, habemus pista.

Antes de todo ese borlote allá por el MIX, se hizo el encendido del pino navideño en la Plaza Lerdo y uno se pregunta: ¿en verdad siempre van a utilizar el mismo pino artificial sin gracia de todos los años? ¿De plano ya no le van a meter creatividad al asunto?

Y es que uno esperaría que siendo la primera navidad de la “Cuarta Transformeishion” en Palacio de Gobierno, le hubieran echado tantitas ganas y hubiese lucido más un acto para que los xalapeños se sintieran orgullosos de su ciudad.

El problema es que mientras hay obras que no se terminan en pleno centro, el tráfico ya es un caos infernal; súmese que este sábado traían “el trenecito” es con clones mal hechos de personajes de Disney paseando por la avenida Enríquez para estorbar y hacer más lenta todavía la vialidad. Añada también que Xalapa cobró quincena y pues había mucha gente en las calles.

Al menos en el centro histórico se vio una falta de planeación para hacer un evento digno y a la altura de la capital veracruzana, pues el encendido del pinito quedó un mero amontonamiento de gente a lo bestia en la Plaza Lerdo, con un ruido ensordecedor de las plantas de luz que funcionan con gasolina, y un animador a los gritos con el sonido de claxonazos y motores de los automóviles.

Aparte parece que de plano tampoco en Palacio de Gobierno se pusieron las pilas y se gastaron todo en la mentada pista de hielo, porque pusieron pocos adornos y fueron los más rascuaches que encontraron. El parque Juárez (por lo menos hasta la noche de este sábado) no tenía los tradicionales focos en los troncos de los árboles y lucía como cualquier día.

Tan mal estuvo la logística, que hasta al gobernador perdieron entre tanta gente que estaba amontonada en la Plaza Lerdo. De hecho, prendió el pino y salió en chinga con su larga zancada a su camioneta que lo llevaría al exmuseo Interactivo de Xalapa para inaugurar la pista de hielo, allá donde todo era fifí.

Acá en el centro se quedó todavía el hormiguero de gente, el olor a garnacha, el caos vial y la contaminación por ruido, más una “marching band” con las rolas de siempre.

La neta hubiese estado chido que, por primera vez, cerraran el centro histórico y hubiesen presentado una villa iluminada como las que presumen algunos lugares en Puebla. Que en lugar de tener retacados de vendedores de fritangas el parque Juárez, lo hubiesen adornado chido y hasta un trenecito o carrusel gratuito para los chavitos, ahí mismo en el parque o dando la vuelta en el centro histórico.

Existe una araucaria gigante, natural que afortunadamente no han tirado todavía, y hubiese servido mejor como un árbol navideño con más vistosidad, pero no. Usaron el de siempre, el que sacan y guardan todos los diciembre y es sólo un estorbo más en la pequeña Plaza Lerdo.

¡Vaya, hasta se ven mucho mejor los eventos navideños que hacen allá por el Cofre de Perote!

Pero bueno, todo debe ser culpa de la miserable austeridad la Navidad que inició tan rascuache en Xalapa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estuvo este fin de semana para dar su respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado con respecto a las acciones que se realizan en materia de seguridad. De hecho, Cota Montaño estaría presente en la comparecencia del secretario este lunes (en la cual se espera la llegada de diplomáticos, empresarios y personalidades de alto nivel) pero su agenda de última hora no lo permitió… No obstante, estuvo presente en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizado en Sala de Bandera del Palacio de Gobierno, en la cual reveló que de acuerdo con el reporte del mes de octubre, Veracruz registra menor incidencia en delitos como extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación y transeúntes, así como un 60 por ciento menos en lo que se refiere al robo de vehículos. Leonel Cota también destacó que la entidad va a la baja en incidencia delictiva y actualmente ocupa el lugar número 28 a nivel nacional.

OTRA NOTA: Que hace algunas semanas se llevó a cabo un torneo en el Hípico de Xalapa que casi termina en tragedia por el berrinche de un funcionario del gobierno estatal. Según cuentan testigos, un alto funcionario del gabinete llevó a competir a uno de los caballos que posee, pero éste perdió (y su dueño es un mal perdedor), que hizo un escándalo en el lugar al grado de que uno de los vigilantes lo tuvo que someter y sacar del lugar… El asunto es que como el señor tiene escoltas, cortaron cartucho y le pusieron la pistola en la cabeza al guardia de seguridad, arrodillándolo y diciéndole que “soltara al secretario; que no podía tocarlo”… No cabe duda que el poder marea a los inteligentes y a los otros los vuelve locos… ¿De esto se habrá enterado el gobernador?

LA ÚLTIMA PORQUE WATCHMEN: Que serían 17 hoteles en toda la entidad los que habrían cerrado en al menos 6 meses. En Xalapa, uno de los afectados son los pertenecientes al Consorcio Blanco, quienes tiene la franquicia de los hoteles Misión. Por cierto, llama la atención que siendo la capital veracruzana un lugar con al menos tres centros de estudio posicionados con la carrera de Turismo (entre ellos, el Centro Superior de Estudios Turísticos) resulta casi curioso que Xalapa tenga abandonado este rubro. Lo que sí está creciendo es el “otro turismo”: hoteles que están siendo usados por centroamericanos como base y parte de su ruta para ir a Estados Unidos, ocupando hoteles la capital veracruzana en la avenida Xalapa. Al tiempo

Deja un comentario