EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Informe en Coatzacoalcos, pese a todo

En el municipio de Coatzacoalcos, pese a los muy altos niveles de violencia –dos mujeres fueron asesinadas durante los últimos días; una de ella descuartizada y arrojada a un tambo- se llevará a cabo el segundo informe de gobierno del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Será importante ver el arropamiento político –de haberlo, lo cual sería lógico- de parte de los gobiernos estatal y federal. El evento será a las 4 de la tarde del viernes 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.

Universidad Narciso B. Trejo en Minatitlán

Este miércoles se presentó el plan de trabajo del nuevo ciclo escolar en la Universidad Narciso B. Trejo de Minatitlán.

Se trata de una de las 100 Universidades de acceso gratuito que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para el país.

La primera generación avanza al tercer semestre y se compone por más de 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería y Administración de la Industria Energética, quienes mostraron ayer trabajos y modelos resultado de sus primeros dos semestres de estudio.

El alcalde Nicolás Reyes Alvarez anunció la construcción del edificio propio de la Universidad, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Minatitlán

El director, ingeniero Jorge Priego Symes afirmó que en breve iniciaría la obra con presupuesto del programa de las 100 Universidades del gobierno federal, ya programado y a punto de llegar.

Se invita a jóvenes interesados a inscribirse para el siguiente ciclo. Ya hay inscripciones abiertas.

Ampliación del puerto Coatzacoalcos

La ampliación del puerto Coatzacoalcos en el recinto Pajaritos tendrá un costo de 754 millones de pesos y formará parte del proyecto del corredor interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Antonio Luna, dio a conocer –desde septiembre pasado- que habría dos etapas: una de 80 metros y otra de 50.

La primera fue ganada por dos empresas, una de las cuales fue Compañía Peña Sánchez (COPESA) con domicilio en Coatzacoalcos.

Para esta primera etapa se asignaron alrededor de 120 millones de pesos.

El nombre de la empresa ganadora de la segunda de ampliación del puerto Pajaritos se dará a conocer este martes 10 de noviembre.

Además de la ampliación de muelles se realizarán trabajos en los accesos carretero, ferroviario, amén de dragado de construcción y cables destacados.

El proyecto del corredor interoceánico ya comenzó y esto ocurrió en Coatzacoalcos, aunque también está el proyecto y el recurso para la ampliación del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

“Sentamos las bases para transformar sistema educativo de Veracruz: SE”

Una parte, textual, de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación, ante la LV Legislatura:

“Ante una institución debilitada por quienes la utilizaron como botín y traicionaron a la niñez y juventud veracruzanas, este nuevo gobierno ha comenzado a resarcir el daño y maximizar el uso de los recursos, enfocándolos en quienes más los necesitan”, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, a la Comisión Permanente de Educación de la LXV Legislatura.

Este año entregamos 930 acciones y 354 obras para los centros escolares, 236 están en proceso; mientras que en colaboración con 191 ayuntamientos validamos la edificación y rehabilitación de 760 espacios en 673 de ellos.

De las 24 mil 036 escuelas, más de la mitad carece de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, por lo que entró en operación el Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” con el que hemos integrado 2 mil 105 expedientes para trámites de regularización, entregado 172 títulos de propiedad y 57 están en proceso de elaboración de sus escrituras con acompañamiento de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Deja un comentario