Xalapa, un municipio más incluyente

  • Iniciaron las Jornadas para Conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Xalapa, Ver- El Gobierno Municipal, a través de sus diversas áreas, impulsa la inclusión de las personas con discapacidad para que con su talento, compromiso y motivación contribuyan al desarrollo de la ciudad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la Jornadas para Conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, expuso que “no importa que alguien esté en silla de ruedas, sea de talla pequeña, tenga alguna dificultad auditiva o de visión. Todas son personas que pueden ayudar a que Xalapa florezca”.

Dio a conocer que en el municipio viven más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad y, por ello, se dará más impulso a este sector social, con el objetivo de que se desarrolle plenamente.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Hipólito Rodríguez destacó el valor de quienes, a pesar de las circunstancias, han logrado sobreponerse: “Merecen un reconocimiento especial. Han superado retos importantes en su vida y realizado múltiples acciones en beneficio de la comunidad”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez agregó que el propósito de las jornadas es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea políticos, sociales, económicos o culturales.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en su Reporte de Discapacidad 2014, en México hay 7.1 millones de habitantes con alguna dificultad para hacer una de las ocho actividades usuales del ser humano, como caminar, subir o bajar usando las piernas, ver, mover o utilizar sus brazos o manos; aprender, recordar, concentrarse o escuchar, bañarse o vestirse, así como hablar.

Manifestó que, por ello, en el Gobierno Municipal se han impulsado lineamientos y programas para contar con una ciudad amigable para todas las personas.

“En Xalapa buscamos que tengan un desarrollo pleno y con mejores condiciones de vida. Estamos convencidos de que la atención a este grupo es un quehacer transversal del Ayuntamiento. Queremos contribuir y hacer de nuestro municipio un lugar agradable para todos”.

Como parte de las jornadas se llevaron a cabo actividades artísticas, culturales, charlas y mesas de trabajo para visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como sus potencialidades creativas.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez; los directores de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Deja un comentario