El Poder Judicial a las urnas.

Columna Figuras y Figurones 5 de diciembre 2019
Por Francisco Licona

ABOGADOS DAN EL DERECHO DE LA duda a la Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y tienen razón, porqué dudar de lo que no se conoce… Lo anterior lo dio a conocer el abogado Guillermo Raúl Lucía Ibarra, coordinador de Colegios Unidos por Veracruz, quien sin embargo no dejó pasar la oportunidad para decir que Sofía fue elegida por consigna. Sin embargo, no faltan quienes aseguren que la elección fue legal, así funciona el Reglamento Interno del Poder Judicial, así lo establece la Ley y mientras no haya un método diferente para elegir al Presidente, el nombramiento de la nueva Presidente es legítimo.  Sin embargo, las dudas existen y van a persistir debido más que nada a un desaseado manejo político y haber empujado una candidatura con calzador, tanto que la designación de Sofía se veía a leguas. El Magistrado Edel Álvarez lo vio venir, él sabía muy bien cómo se cocina ese cargo. Lo extraño fue que la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, no.  Los abogados de los Colegios Unidos, quizá con tantas experiencias vividas en el medio, fueron prácticos y no buscan pleito con la que saben, presidirá el Tribunal conforme a derecho. Esperarán que la presidente del TSJ de resultados sin exponerse a decir nada en contra. Lo que sí sería muy aplaudible es que de aquí en adelante para acceder a la Presidencia del TSJ se diseñe un método más rígido de acuerdo con lo que se desea y a lo que hoy tanto se ha criticado. Quizá por qué no pensar en una elección abierta de los veracruzanos, igual y como se vota por los poderes ejecutivo y legislativo.
LO CACHARON EN UN AUDIO.  ALCALDE CÍNICO, TRANSA Y ABUSIVO. Así pintan al alcalde de Actopan Paulino Domínguez. Es increíble que cuando el pueblo rechaza los funcionarios deshonestos y cuando la cruzada principal del actual gobierno es precisamente abatir la corrupción, haya alcaldes que insisten en tranzas y malas prácticas. El caso es que ni siquiera son cuidadosos para ello y cuando son confrontados por sus colaboradores los mandan cesar y les fabrican delitos. Es el caso de Paulino Domínguez Sánchez, alcalde de Actopan, a quién se le divulga y atribuye por redes sociales y en un medio nacional, ordenar a su tesorera que haga por él, marrullerías contra el Sindicato Municipal. Con ‘acuerdos’ entre los altos funcionarios municipales se reparten el dinero del pueblo de manera descarada y burda. Lo que quizá también sea práctica común en otros ayuntamientos. Los hechos deben ser atraídos e investigados a fondo por la Fiscalía General de Veracruz y el ORFIS, puesto que la malversación de fondos y abuso de poder son delitos.
PREOCUPADO, AMLO ECHA MANO DE SUS AMIGOS DE VERACRUZ, Fernando Remes Garza, todo un emblema deportivo y empresario del transporte ha sido el primero en platicar con el Presidente en Palacio Nacional. El veracruzano Fernando Remes Garza, el ‘Pulpo Remes’, como mejor se le conoció al famoso parador en corto de los aguerridos Tigres del México, amigo de AMLO desde hace más de 30 años, se reunió con él en Palacio Nacional debido a la preocupación que tiene el Presidente porque mejoren las condiciones en Poza Rica y en toda la región norte de Veracruz. Quizá le parezca extraño, pero no es así, AMLO está echando mano de amigos que le ayuden a impulsar Veracruz a grandes alturas en lo económico y en lo político… sostiene en su columna ‘Alma Grande’ el periodista Ángel Álvaro Peña. De cómo fue la plática, de qué proyectos específicos de inversión platicaron y para qué ciudades y municipios quedarán asignados sus amigos, de todo eso y más nos platica aquí Ángel Álvaro con pelos y señales. ‘Fue una reunión formal con miras a futuro’, por eso estuvo ahí presente el hijo de Fernando. ‘Los temas fueron tantos, variados y de todo el estado’, escribe Ángel, ‘que parecía que AMLO estaba hablando con el gobernador de Veracruz’. Y Ángel Álvaro Peña adelanta aquí que ‘el Presidente está echando mano de sus verdaderos amigos -que aquí en Veracruz los tiene en el Norte, Centro y Sur-‘.  ¿Quiénes son los otros? Existe la promesa de Ángel Álvaro de darlos a conocer aquí en Figuras y Figurones. Poco a poco, estos amigos de Veracruz de los que ya han sido invitados a reunirse con AMLO en Palacio Nacional se conocerán sus nombres y recuerde, no son funcionarios ni estatales ni federales.

Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario