Las señales, nivel y presencia de Dante.

Columna Figuras y Figurones 6 de diciembre 2019
Por Francisco Licona

UNA ‘PAPA CALIENTE’ LAS DEUDAS heredadas por Duarte y Yunes afirmó ayer durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso del Estado la Contralora General del Gobierno del Estado, Mercedes Santoyo… A pesar de que en la Secretaría de Finanzas del Estado se han encontrado los mecanismos financieros para finiquitar las viejas deudas heredadas por los gobiernos de Javier Duarte y que incrementó el de Miguel Ángel Yunes Linares, existe un cuello de botella que impide la agilidad con la que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha pretendido. El problema lo puso en claro la Contralora General del Estado Mercedes Santoyo Domínguez al puntualizar durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso al decir que el tema es una ‘papa caliente’ para el gobierno Morenista de Cuitláhuac García Jiménez que tendrá que hacer frente a una deuda que le fue heredada sin suficiencia presupuestal. Sin embargo, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo que ‘en cuanto lleguen los expedientes para validación de pago a la Contraloría, se hará de manera eficiente, sin generar rezago en la aprobación como ocurría en el pasado’. Y es que la verdad, no ha sido fácil la validación de los adeudos y es que nadie debe estar dispuesto a firmar algo que no lo se haya suficientemente analizado y evaluado, puesto que por tratar de ayudar, se podría caer en responsabilidades. Lo que sí se aprecia es que con recursos propios el actual gobierno ha podido ir finiquitado adeudos a empresarios veracruzanos cuyo monto no era tan elevado y pudieron comprobar la legalidad de los pendientes. Los diputados de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso presidida por la diputada Rosalinda Galindo Silva y por el diputado Eric Domínguez Vázquez como Secretario,  propusieron mecanismos de solución, cuando estos ya existen, el problema y cuello de botella se encuentra actualmente en las dependencias que tienen la obligación de analizar y dictaminar que los adeudos sean reales, puesto que muchos de los mismos que fueron reconocidos por el Gobierno de Yunes Linares y de manera irresponsable aprobados y publicados en decreto por el Congreso no cuentan con los respaldos y fundamentos correspondientes. No se ha dicho pero en el fondo ese es el problema por el que hasta la fecha no han sido liquidados los viejos adeudos. Por ello, es que quizá la Contralora Mercedes Santoyo hable de que el tema es una ‘papa caliente’ Y tiene mucha razón, pues de no llegarse a arreglos pronto el tema podría convertirse en litigios muy complejos.
EN LAS MANOS Y JUICIO DEL OBISPO de Veracruz el destino del sacerdote de Tolome… Luego de que una feligresa le llenada el hígado de piedritas al sacerdote de Tolome y exhibieran a éste en un video que de inmediato corrió en las redes sociales, porque se aprecia una acalorada discusión, las autoridades eclesiásticas no se lo perdonarán. Así lo ha dado a conocer a los medios Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis de Veracruz. Será el Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, quién decidirá la situación del sacerdote de Tolome dijo. Lo más probable es que a ese sacerdote que quizá ese día no se tomó sus 5 tes de calmantes naturales le jalen las riendas, lo pongan como lazo de puerco y lo cambien de parroquia, porque en la casa en la que se pregona el perdón, solo se hace de dientes para afuera. Este es un hecho que ha escandalizado en la zona y en el Puerto de Veracruz pues muchos suponen que el sacerdote estaba alcoholizado sin que hasta la fecha nadie lo haya podido comprobar. Lo que pasa es que es originario de Jalisco y pues el hombre habla medio golpeado.
DANTE DELGADO RANAURO, regresa por sus fueros a Veracruz. Ya lo dijo antes que viene con todo por Veracruz, y la mañana de ayer en el WTC de Boca del Río dio una pequeña muestra de lo que debe venir planeando desde un buen rato, ganar por Convergencia la Gubernatura de Veracruz. Y es que en realidad aquí lo que faltan son figuras políticas de primer nivel que puedan aglutinar a las diversas fuerzas políticas que a raíz de la paliza electoral que le dio MORENA al PAN, PRI y PRD en las elecciones pasadas quedaron desarticuladas y dispersas. Y es que Dante con una estrategia muy diferente a la que utilizó en su pasada incursión en una elección para gobernador, metió en el WTC a personajes de primer nivel y colores políticos. El evento en el WTC no se pareció en nada a los grises y oscuros que acostumbra a organizar el CDE del Partido Movimiento Ciudadano. La verdad que en informe y su contenido fue lo de menos, lo que valió fue el mensaje político y las señales que envió su presencia por todo lo alto y en nivel. Pero el caso amerita un análisis más profundo, pero ello lo haremos en una próxima entrega.

Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario