#Domingodeletras México ante la problemática del alimento “Transgenico”

#DomingodeletrasMéxico ante la problemática del alimento “Transgenico”

Aunque el gobierno de López Obrador está trabajando en la erradicación de los alimentos transgénicos, habría que preguntarse ¿cuál era la situación de estos en los gobiernos anteriores mexicanos?

Por Haín Martínez

En la actualidad es un tanto común relacionarse con la palabra transgénico. Se puede ver en diarios, noticias y más aún por la voz de grupos ambientalistas. En las redes sociales es frecuente ver imágenes tendenciosas que presentan en un mismo plano un fruto apetecible y un símbolo de peligro; fotos de manifestaciones, pancartas y leyendas en contra del uso de los transgénicos, pero ¿Qué son los transgénicos?

“Un organismo Transgénico, o también llamado  OGM ( Organismo Genéticamente Modificado) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso, humanos”.[1] Todo esto  con el fin de obtener beneficios en el rendimiento y productividad de los cultivos.

Surgen mediante la “Transgenia”, proceso que consiste en la selección de un gen que va a ser impregnado en un organismo que permite que el alimento u organismo infectado sobreviva a altas y bajas temperaturas, sea resistente a la relación con las plagas y al uso de los herbicidas. [2]

Cabe mencionar que las semillas y plantas transgénicas se empezaron a producir y comercializar en la segunda mitad del siglo XX. Su uso y comercialización se ha extendido a varios países y regiones, por la alta productividad que ofrecen y resistencia a plagas.[3]

¿Qué beneficios ofrecen?

Los avances científicos relacionados con los transgénicos se difundieron en el mercado del cultivo por tres razones principales:

-El rendimiento de los productos. Resistencia a cambios de temperatura, heladas y calores extremos y plagas.

 -El aumento de la calidad, generando frutos de mayor tamaño y una producción más grande.

-El incremento del área de explotación; entendiendo que zonas improductivas actualmente puedan ser usadas para la explotación agrícola, como en regiones desérticas, superficies de alto contenido salino o zonas con carencia importante de algún elemento necesario, así como la Posibilidad de domesticar nuevas especies que de otra manera no se podrían aprovechar. [4]

El discurso de los pioneros en el tema se hace especial referencia a una calidad de alimentación:  cultivos más resistentes a las plagas con más calidad de color, sabor y nutrimentos, cultivos con mayor rendimiento económicos para empresas y con mayor productividad que coadyuva  a erradicar el hambre mundial, así mismo en el hogar los alimentos transgénicos pueden durar hasta 3 veces más su tiempo y por lo tanto aprovecharse antes de que entren en proceso de descomposición.

Fuente mexico.infoagro.com

Posibles daños en el ambiente y en la Salud 

Mucho se habla también de los daños o “contras” del uso de las nuevas tecnologías de alimentos.

Dentro de los “contras” están: la contaminación genética por polinización cruzada, El incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos, Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas y por último el incremento de la contaminación química a corto, medio y largo plazo.

Respecto a los efectos sobre la salud, hasta el momento se ha constatado los siguientes:

  • Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos
  • Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina).
  • Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).
  • Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura
  • Disminución en la capacidad de fertilidad.

Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional. [5]El uso de los Transgénicos ha causado un impacto en el ambiente, pues han generado la pérdida de biodiversidad y la afectación de los ecosistemas. 

Sin embargo, Greenpeace entrego a la Secretaria de Salud información sobre la resistencia a antibióticos y el maíz Bt. de Novartis, una de las variedades transgénicas que se importan de Estados Unidos, se desconoce si han dado seguimiento y no presentan evidencia del mismo.[6]

Contexto Nacional

México no fue la excepción en adoptar esta modificación genética para sus cultivos y para adquirir productos con dicha transformación. Uno de los casos más conocidos es el del Maíz Transgénico, que surge a consecuencia de los descubrimientos científicos y tecnológicos de la muy famosa “Revolución Verde”, término que hace referencia a una evolución en la producción de los alimentos  mediante el uso de semillas hibridas, maquinaria agrícola,  sistema de riego y monocultivos.  

Las Transnacionales que hacen uso de las tecnologías de la Revolución Verde condujeron a las principales casas de cultivo del país y a los campesinos a recurrir a ellas  mediante  programas de gobierno anteriores como “ Alianza del Campo”, entre otros.

Sin embargo, no se realizaron estudios contundentes respecto a los beneficios y posibles daños de uso de estas nuevas tecnologías, ni se informó a la población del uso.

Una de las empresas que ha tenido en los últimos años, más relevancia en nuestro país en el tema en curso es Monsanto, empresa transnacional que controla aproximadamente el 90 % del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, llego a ser la principal beneficiaria de los permisos de siembra experimental de maíz transgénico, sin embargo Monsanto se ha visto envuelta en demandas, sanciones por irregularidades y violaciones de salud y seguridad, en su proceder como líder en siembra experimental.[7]

Especialmente en México, ha sido evidenciada por asociaciones activistas que afirman que no ha dudado en sobornar a funcionarios y violar la ley con el objetivo de expandir su mercado.

En México los productos que han utilizado transgénicos son sobre todo aquellos que pasan por un proceso industrial y llegan al consumidor envasados, enlatados y en conservas y cuya materia prima se cultivó en masa: aceites, vinagres, fórmulas lácteas para bebés, alimentos envasados, bebidas, botana, huevos, cereales, lácteos, entre muchos otros.

Fuente: viaorganica.org

Greenpeace México, como parte de su labor activista , solicito formalmente a las principales compañías productoras de alimentos información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados en los productos que venden al pueblo mexicano. Con base a las respuestas y declaraciones de las compañías surgió la lista, denominada “Guía Roja” y “Guía Verde” de alimentos transgénicos, en la cual aparecen con color verde aquellos que han demostrado no recurrir al uso de transgénicos. Los de color Rojo incluyen a los productos cuyos fabricantes no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos y que se han negado a ser evidenciados. [8]

Fuente eixidateia.wordpress.com

Resulta claro ver la gran intención de las principales productoras de transgénicos en hacer adoptar sus métodos sin tener conciencia de los posibles daños a la tierra, la salud y la genética de la flora. En pocas palabras, a las transnacionales no les interesa en verdad la salud de la humanidad y el daño que se le esta haciendo a la madre tierra, sino que ven en los alimentos transgénicos un negocio, y se valen de que en algunas de las comunidades indígenas se cultiva para comer y no para vender sus productos. [9]

Fuente Radio.uchile.cl

Contexto Internacional

Con el paso del tiempo han surgido algunas preocupaciones de los gobiernos por el riesgo que causan los OGM, y esto condujo a la conclusión de que se deberían desarrollar y aplicar políticas y regulaciones en materia de bioseguridad en cada país y de que es necesario tomar medidas internacionales de ello.

La primera discusión sobre los transgénicos se inicio en 1992, en la reunión conocida como “La cumbre del rio”, en Brasil, donde se concluyo que era necesario crear un marco regulatorio para la protección de la biodiversidad del planeta. Sin embargo antes de llegar a un acuerdo internacional inicio la comercialización.

En la cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, dentro de los que se encuentran: El programa 21, que es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI, La declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo, donde se definen los derechos y deberes de los estados, La declaración delos principios de los bosques y por ultimo las convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

La celebración en Río de Janeiro en 1992 de la Primera Cumbre de la Tierra fue el más importante de los acontecimientos ecológicos y de protección a la naturaleza jamás realizado por la humanidad. Asistieron jefes de Estado o de Gobierno de todos los continentes; al mismo tiempo, participaron en cien actos veinte mil representantes de organizaciones no gubernamentales en el Foro Global de Río, quienes llevaron la voz de los pueblos al magno evento ecológico.

Cumbre ecológica de Rio de Janeiro en 1992 Fuente Cuidemoselplaneta.org

No era de esperarse, por otra parte, que la Cumbre resolviera así los gravísimos problemas que agobian la salud del Planeta. En Río, como en cualquier evento moderno, chocaron los intereses de los grandes países explotadores, y no sólo de éstos, sino los de las clases poderosas capitalistas que depredan constantemente los recursos naturales de los países menos desarrollados y que atacan con igual furia que los más sofisticados y avanzados tecnológicamente de los estados imperiales. Pero la famosa Cumbre de Río dio un indudable impulso a la potencial solución de algunos de los grandes problemas planteados del Medio Ambiente, a pesar de que el propio presidente de la delegación norteamericana, George Bush, se negó a firmar los protocolos de Río.[10]

México ante la problemática de los Transgénicos

La actitud de los gobiernos llego a ser preocupante. Los OGM son una realidad y en el caso del maíz transgénico, las autoridades mexicanas no vigilaban ni evalúaban su entrada, movilización y consumo del territorio nacional, en la actualidad esta problemática se está tratando, mediante el rechazo a estos.

En México, las cuestiones de bioseguridad se empezaron a considerar desde 1987, pero solo para regular actividades de investigación en salud y dar cabida a solicitudes de corporaciones agrobiotecnológicas para experimentar con cultivos transgénicos.

Protesta de Greenpeace contra el maíz transgénico en México Fuente Nuevamujer.com

Considero que es difícil emitir un juicio acerca de este tema tan amplio, comprometedor y complejo en nuestros días, pues creo que entre más se lee y aprende sobre éste, se tienen más dudas, incógnitas e interrogantes sobre qué pasara con nuestro planeta y con la salud propia.

Por un lado, la sobrepoblación cada vez mas exigente y necesitada de atención, medicamentos, educación y alimentación, y es precisamente en este rubro donde confundido me cuestiono ¿Que es mejor o peor?; satisfacer las necesidades alimenticias de nuestro México con una sobrepoblación de 119 millones 530 mil 753 habitantes, ávidos de obtener una buena alimentación que cubra las necesidades de cada individuo sin importar de donde provienen los alimentos y como fueron cultivados, pues aquí la cuestión es cubrir una necesidad primordial en el ser humano, por otro lado la inconciencia política, cultural, económica  “ visionaria e interesada“ de gobernantes corruptos que no miden las consecuencias de sus actos, sino sus intereses personales.

La situación no queda ahí, sino lo que considero más grave son las series de alteraciones orgánicas que traen al ser humano que puede ser desde una alergia hasta enfermedades mortales como el cáncer.

A pesar de ser un tema tan complejo de debatir, los mexicanos debemos de ser más consientes tratando de colaborar minimizando el consumo de alimentos transgénicos, aunque sea de una manera mínima con la elaboración de pequeños huertos familiares u alguna otra alternativa natural que permita evitar el consumo de estos microorganismos dañinos a la salud


[1] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura–sustentable–y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Lo-que-esta-en-tu-comida-y-no-te-dicen/Que-es-un-transgenico/

[2] Oswald Spring Ursula, Transgenicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexion Bioética – Revista Digital Universitaria.- Direccion General de Servicios de Cómputo Academico- UNAM, 1 de Enero de 2001.- 3 : Vol. 1. – ISSN: 1607- 6079.

[3] http://caminoverde.com.uy/que-es-un-transgenico-organismo-geneticamente-modificado/

[4] http://www.liberalismo.org/articulo/164/29/transgenicos/i/origen/problematica/

[5] http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/11/16/cuales-son-los-efectos-de-los-transgenicos-para-la-salud/

[6] https://www.grain.org/es/article/entries/877-el-maiz-producido-geneticamente-por-novartis

[7] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura–sustentable–y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Por-que-no-quieren-que-sepas/Quienes-ganan-con-que-tu-comas-transgenicos-sin-saberlo/El-negocio-de-los-transgenicos/Quien-es-Monsanto/

[8] http://www.banderasnews.com/1012/images/gmcornesp.pdf

[9] Gonzáles, Rojas, Aldo. (2008). La situasion del maíz en Mexico. En Maíz, contaminaciójn transgénica y pueblos indígenas en México(15). Mexico D.F: Offset Universal, S.A..

[10] http://fundacionunam.org.mx/salud/alimentos-transgenicos-a-favor-o-en-contra/

Deja un comentario