FCE supera 15% récord de ventas en 2019
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE y Esteban Moctezuma, secretario de Educación inauguraron el Tendido de Libros en Los Pinos.
Fuente La Jornada
Ciudad de México. Al inaugurar este viernes el primer Tendido de libros en Los Pinos, Paco Ignacio Taibo II reiteró que el Fondo de Cultura Económica (FCE) no sólo termina 2019 en números negros, sino que obtuvo mayores ganancias que en 2012, que había sido hasta ahora el año más fuerte para la institución en materia económica en tiempos recientes.
“No hemos perdido, contra lo que se diga”, afirmó el escritor, quien además destacó que en términos de ejemplares vendidos el FCE está 150.8 por ciento arriba del año pasado.
Acompañado por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, destacó la gran respuesta que ha tenido el proyecto de los Tendidos de libros, puesto en marcha por el FCE desde hace ocho meses y que, tras cinco experiencias en diferentes puntos de la República, concluirá sus actividades de este año con el efectuado en el Conjunto Cultural Los Pinos, el cual permanecerá hasta el domingo 22, de 10 a 17 horas.
“Fuimos a Querétaro, a sacar del profundo clóset donde las nefastas autoridades que me precedieron habían enterrado 114 mil libros de Tierra adentro, de jóvenes, y los sacamos a 10 pesos; salían los chavos de la universidad con bolsas de libros hasta los dientes. Y luego llegamos a Manzanillo, Colima, una ciudad de menos de 200 mil habitantes en la que nos dijeron que no habían lectores y en la venta hasta codazos hubo para poder comprar, además se formaron 21 clubes de lectura”, ejemplificó.
En entrevista posterior, Taibo II adelantó que el FCE pondrá en marcha en enero, en las zonas aledañas a la Ciudad de México, la primera de una flotilla de siete motolibrerías, que son librobuses micro con capacidad de carga de hasta 400 libros.
La idea, explicó, es liberar a los librobuses que operan actualmente en esos lugares y mandar esas unidades a todas las esquinas del país.
Generosos Descuentos
Más tardó en abrir sus puertas, al filo de las 10 de la mañana, que el Salón Adolfo López Mateos estaba ya desbordado por decenas de decenas de personas que asistieron al primer Tendido de Libros en Los Pinos.
Ese recinto se convirtió así en una enorme y concurrida librería en la que durante tres días se ponen a la venta unos 68 mil ejemplares de los acervos del FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, con generosos descuentos.
Personas de todas las edades y de diferentes partes de la capital mexicana y la zona conurbada acudieron en el transcurso del día a esta singular feria libresca, en la que pueden encontrarse ejemplares de todos los géneros y para todos los públicos con precios desde nueve hasta menos de 300 pesos.
Entre ellos se encuentra el más reciente título de la colección Vientos del Pueblo, creada en la presente administración. Se trata de Chile: Juventud Rebelde, escrito por encargo por Ariel Dorfman, en el que se explica lo que sucede en estos momentos en aquel país andino y que apareció este viernes de forma simultánea allá y en México.
El flujo de compradores fue incesante y cuantioso a lo largo del día. Muchos adquirían más de un ejemplar y había quienes llevaban más de 10 y hasta 20, “aprovechando que están re baratos”, según comentaron.