Necesario legislar normatividad ecológica para usar nuevas tecnologías

* Rellenos sanitarios no garantizan el rescate del medio ambiente

Por: Felipe Villanueva

Orizaba, Ver.- Los residuos sólidos que son llevados a los rellenos sanitarios generan gases que provocan el efecto invernadero, además de los lixiviados que llegan al subsuelo y mantos freáticos que envenenan a los ríos y manantiales, por lo que es necesario legislar la actualización de la normatividad en cuanto al tema del medio ambiente y dar paso a la utilización de nuevas tecnologías.
Juan Carlos Sierra, empresario del ramo de transformación de residuos sólidos dio a conocer que estamos en un tema atrasado, porque todavía la normatividad que rige los proyectos de manejo de residuos sólidos es una copia del 2003 que tiene Estados Unidos y todavía se impulsa el manejo de residuos mediante rellenos sanitarios; “requerimos del apoyo de los diputados federales y locales para actualizar esta normatividad para dar paso a las nuevas tecnologías.
En este sentido, tenemos confianza que en el 2020 salga una actualización para quitar las barreras y aterrizar inversiones de empresarios extranjeros, capitales internacionales, por los altos costos que tienen estos proyectos”.
Informó que en este rubro, ha considerado a cuatro a cinco empresas internacionales interesadas, hay inversionistas alemanes y rusos que comparten la tecnología y el capital; “están interesados pero no se ha podido avanzar debido a que la normatividad ambiental no les da una garantía jurídica para aterrizar las inversiones. Estamos trabajando para actualizar esas normas y aterrizar esto.
Las propuestas salen de la Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría de Energía; sube al Congreso de la Unión y los congresos estatales para su aprobación, tengo conocimiento que ya habido foros para buscar la aprobación, pero está estancado.
No podemos afirmar si no hay interés o falta de capacidad, pero si es necesario que los nuevos gobiernos conozcan las nuevas tecnologías y poder aplicarlas para no seguir afectando al planeta; ellos deben de conocer más de esto para poder hacer trascender, de un relleno sanitario, a la generación de energía eléctrica, la llamada energía verde, mediante residuos sólidos; esto vendría a resolver muchos problemas de este rubro”.
Dijo que en México hay un déficit de cinco mil mega watts por hora en el país y lo vemos reflejado en las penínsulas, como Baja California y Yucatán, ante los apagones que había, ya que hace falta producir energía; “ahora, vamos a producirla de una forma ecológica ya no usando fósiles o de carbón, sino basura”.
Concluyó diciendo que un relleno sanitario, al enterrar la basura, provoca la existencia de gas metano y liberarlo a la atmósfera, ahí hay un serio problema en emisión de CO-2 y otros gases que provocan efecto invernadero.

Deja un comentario