En Xalapa exponen Barroquito, un homenaje a Puebla

En Xalapa exponen Barroquito, un homenaje a Puebla

La colección está compuesta por 21 muñecos de diseñadores como Elmer Sosa, Hilda Aguilar y Canijo Conejo

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En julio de 2019, Puebla celebró su primera Semana del Diseño, un encuentro internacional con actividades académicas y artísticas, entre las cuales fue incluida Barroquito, exposición que muestra a un muñeco intervenido por distintos artistas, diseñadores y artesanos, quienes le dan su propia interpretación de lo que consideran es el lugar que habitan.

Barroquito, compuesta por 21 piezas, actualmente permanece en exhibición en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura de Xalapa. El recorrido por este espacio brinda la oportunidad de conocer, en principio, qué es un blank toy, juguete coleccionable producido en edición limitada.

En el caso de Barroquito, fue diseñado por Mike Wynter para “reflejar la sensibilidad de una ciudad que hace muchos aportes a la vida, al país y al mundo”.

¿Pero por qué Barroquito? Los organizadores de la exposición rememoran que en Puebla, en el siglo XVII, las variantes de los procesos históricos engendran un estilo artístico, como paradigma de la época; un estilo exagerado y claro, un modelado de superficie que, a la manipulación de masas y volúmenes, materiales y acabados, crea una decoración elaborada y brillante, el sello distintivo del que es llamado Barroco Novohispano.

Explican que este Barroco se mezcló gustosamente con lo indígena, lo europeo y lo africano, una tendencia cultural que obedecía a la abundancia, a una tradición cultural e imaginaria única en el mundo.

En ese trozo de historia, Barroquito hacia el siglo XXI es el imaginario y la vida diaria de los poblanos y de los que han caminado y conocen Puebla.

Destacan la saturación de elementos, la naturaleza y vegetación de las formas, la ornamentación religiosa resplandeciente, la teatralidad de los espacios de edificios cívicos, los acabados de oro, los tallados de cantera, la policromía en la talavera…

Entre quienes se unen a la invitación de “hacer suyo” un blank toy están Elmer Sosa, Hilda Aguilar, César Cepeda, Bandido Studio, X Tad, Unmarked, Lupilu, Xochitlatohua, Canijo Conejo, Bandido Studio, Pepe Gracmor, Todo Bien Studio, Luis Enrique Reyes y John Mirón, por mencionar a algunos.

Para conocer sus propuestas, acuda a Ruiz Cortines número 299, esquina con Hortencia, la entrada es libre.

Barroquito/Foto: Cortesía|Semana del Diseño en Puebla

Deja un comentario