“Gris” Panorama vislumbran empresarios del Sur para el 2020

Columna DESDE EL SUR/ annuevosiglo.com

600 MDD Préstamo para Dos Bocas

Minatitlán, Ver.- Un panorama “gris” y eso, pensando optimistamente, vislumbramos los empresarios para el 2020 en el Sur de Veracruz, coinciden en comentar dos empresarios de Minatitlán, uno del transporte público y otro micro industrial.

A la gravísima inseguridad que se vive en los municipios de la zona, entre ellos Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde los tres niveles de gobierno, no han logrado cumplir sus ofrecimientos de campaña, hay que agregarle los incrementos en bienes, productos, insumos y servicios, además de los impuestos.

Nosotros los transportistas del Servicio Urbano desde el año 2014 no tenemos  un ajuste en las tarifas y como empresarios, estamos subsidiando con tarifas especiales a los estudiantes y personas de la tercera edad.

La gasolina, el diesel, las refacciones, servicios mecánicos, eléctrico, lavado, llantas y otros se han incrementado considerablemente en estos seis años y nosotros, igual.

Pagamos renta, impuestos prediales, seguro para las unidades, IMSS para los empleados, agua, luz, servicios que se han incrementado y nuestras tarifas siguen igual desde hace 6 años.

A pesar de la crisis, seguimos manteniendo el servicio del transporte urbano en diferentes municipios de la región, pero ya no podremos seguir subsidiando, si el gobierno del Estado no autoriza un ajuste en las tarifas en éste año.

Todos  los factores nos pegan severamente a los pequeños empresarios, la inseguridad, los secuestros, las extorsiones, el cobro de cuota por derecho de “piso”, las pésimas condiciones de las calles de la ciudad, los “socavones”, bueno, hasta los nuevos impuestos en gastos funerarios.

Por esto y muchos factores, vislumbramos un panorama “gris” para el sur de la entidad en éste año.

Por otra parte, el empresario industrial que se ha distinguido en los últimos meses, confirma que no hay obras  ni circulante, no tenemos trabajo y el gobierno, no paga los servicios ya realizados por los microempresarios a empresas “anclas” contratadas por  Pemex.

Muchos microempresarios han cerrado por la crisis y la inseguridad. Otros están a punto de “quebrar” y otro buen tanto, está endeudado, esperando que les pague Pemex para repartir el dinero, saldar deudas y tratar de rescatar lo que se pueda.

Y precisamente, cuando platicábamos sobre el tema, vemos la información de que el Restaurant TOK´S después de 10 años  de estar dando servicio en el puerto de Coatzacoalcos, en breve cerrará sus puertas al público.

El Boulevard de Coatzacoalcos se ha convertido en un “panorama desolador” son decenas de negocios los que estan abandonados, porque sus propietarios fueron víctimas de la delincuencia y de la inseguridad.

Unos se fueron de la región, otros viven con el temor de reabrir, porque de inmediato los delincuentes les “caen” por la cuota, es algo que el Gobierno, no quiere reconocer porque ellos manejan “otros datos”.

En Minatitlán estamos peor, sin trabajo y con una inseguridad “imparable”. Esperemos, aunque lo vemos difícil, que la situación cambie.

PRESTAMO DE 600
MDD DE BANCOS CHINOS

El Universal publica una entrevista con el embajador Chino en México, Zhu Qingqiao, en donde da a conocer que “China está interesado en invertir en el ramo energético.

“A los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en México en sectores como el energético, infraestructura y construcción” dijo el embajador de ese país.

De igual manera dio a conocer que el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial de China, hicieron un préstamo de 600 millones de pesos para la Construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Ahora, el Presidente de México AMLO debe de informar si los 600 MDD fueron en calidad de préstamo o como inversión de los chinos en México, ya que él ha expresado que la economía de Pemex permitía la construcción de las refinerías sin endeudar al país y menos, tener inversionistas extranjeros en éste sector.

Lo cierto, es que muchos empresarios del transporte de materiales del Sur de Veracruz dejaron de prestarle servicios a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas por falta de pago desde hace más de 9 semanas.

Ojalá y no pase lo que ocurrió en Minatitlán, que Pemex no pagó a empresas “Anclas” que realizaron trabajos en la reconfiguración a través de microempresarios “subcontratados” y finalmente no les han pagado por diferentes argumentos. Hasta la próxima, Primero Dios.  

Deja un comentario