Impulso al cine de realizadores veracruzanos
Arrancó programa Cine Móvil y del 23 al 26 de enero se desarrollará la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz, en Ágora de la Ciudad
Fuente Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Gustavo Vega, director del centro cultural Ágora de la Ciudad, opina que Xalapa cuenta ya con un público cautivo afecto al cine, sin embargo aún falta trabajar en el resto de los municipios veracruzanos, motivo por el cual dio a conocer que ya está en funcionamiento una pantalla gigante inflable con equipo audiovisual de alta calidad.
El proyecto del Instituto Veracruzano de la Cultura, denominado Cine móvil, tiene como objetivo “la presentación de películas mexicanas y veracruzanas para impulsar el cine nacional, para fortalecer la identidad de las comunidades y el autoconocimiento”.
La pantalla ya fue estrenada en Xalapa y continuará su gira por municipios y localidades del estado de Veracruz; el primer lugar donde se podrán ver los contenidos seleccionados es Mozomboa, municipio de Actopan, del 18 al 26 de enero.
MUESTRA
Además de esta propuesta itinerante, en Xalapa, del 23 al 26 de enero, se desarrollará la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz 2020, la cual estuvo precedida por una convocatoria.
Los documentales son producciones realizadas por cineastas veracruzanos o radicados en el estado, quienes lo mismo incursionan en cine documental y animación, que en producciones experimentales y largometrajes.
El primer programa, anunciado para el 23 de enero a las 18 horas, en Ágora de la Ciudad, que será la sede, incluye Voces de la Selva de Jorge Ramos; La laguna, de Omar Mejía Robles y Rosa Lozada; Conejo, del director Pablo Romo, y Alma del Río, de Espora producciones. Está previsto que a las 20 horas inicie un conversatorio con los realizadores, tras lo cual se podrá ver el programa El Cine documental en Veracruz.
Este segmento está compuesto por Salvado de las aguas, del director Mario Mánica; Festival, los primeros surcos jazzísticos en Veracruz, de Luis Barria; La otra orilla, de Espora Producciones, y Ataxia, de Fátima Lobato. También habrá charla con los realizadores.
El viernes 24 de enero, en el mismo lugar y hora, será exhibido el programa La experimentación veracruzana. Los cortometrajes incluidos son: Haiku 05, de Azur Ciro Campos; Citla, de Frida Morán; A unos cuantos Kilómetros, de Elibeth Salinas; De mis piernas escurre sangre, de Iván López Renteral; Pan–Zuko, de Enero y Abril; Haiku 01, de Héctor Hernández. También, el programa Ficciones de Veracruz, con los trabajos de Andrés Hernández, Tonatiuh García, Juan Guillermo Vejar y J. Xavier Velasco.
El sábado 25 han sido programados los documentales Don Isidro Coatachica, Freegan Xalapa y Chepa. Al concluir será proyectado el largometraje No se puede pasar de Felipe Casanova.
Para la última jornada, habrá doble función de Tlamatinimes: los señores del Rayo, de André Andrade, a las 13 y 19 horas, y a las 17 horas se repetirá No se puede pasar.
Ágora de la Ciudad tiene sus instalaciones en bajos del parque Juárez, en el Centro Histórico. El acceso será gratuito.