Participación ciudadana, principal factor de cambio en la cultura de la prevención

Córdoba, Ver.- Estudiantes, usuarios de servicios municipales, servidores públicos e integrantes de corporaciones de primera respuesta participaron en conjunto en el primer Macro Simulacro del año 2020 como parte de las acciones de la administración municipal de Córdoba para fortalecer la cultura de la prevención.

En punto de las once horas, se inició el simulacro con hipótesis de sismo de 7 grados en la escala Richter. Al sonar la sirena colocada en altos del Palacio Municipal se efectuó la evacuación de las instalaciones municipales, el edificio del Servicio Postal Mexicano, la escuelas Antonio P. Castillo y Francisco Hernández y Hernández, así como las oficinas municipales ubicadas sobre Calle 1.

Este primer simulacro se llevó a cabo en concordancia con la programación Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y contó con la participación de más de 20 elementos de la Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes tras la evacuación de los inmuebles públicos participantes realizaron un recorrido de supervisión.

Héctor Solís, coordinador de socorros y ambulancias de Cruz Roja, conminó a los cordobeses a poner la cultura de la prevención y la protección civil en alto y dentro de las prioridades familiares “no es el país, no es el estado, somos nosotros; los ciudadanos quienes mejoramos a un país”.

José Sierra Silva, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba (UMPC), precisó que toda acción que se implemente para fortalecer la cultura de la prevención debe ser tomada con la seriedad que merece. Adelantó que durante el año se seguirán realizando simulacros para fortalecer la cultura de la prevención.

De manera anticipada, personal de la UMPC efectúo el simulacro de evacuación del edificio que ocupa las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de esta ciudad como parte de las acciones a favor de la cultura de la protección civil y el autocuidado.

Deja un comentario