Exponen fotos del sitio arqueológico Macuiltépetl

Exponen fotos del sitio arqueológico Macuiltépetl

La muestra Sitio Arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado está a la vista del público en la Casa Museo de Xalapa

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Lunes tras lunes, el Museo Casa Xalapa (MUXA), que coordina desde hace tres años Rebeca Bouchez Gómez, tiene un foro para presentar conferencias relacionadas con la historia y actividad cultural de Xalapa. Para iniciar las actividades de este año, se presentó la conferencia Conocer para conservar: la importancia de la Exposición Sitio Arqueológico Macuiltépetl, dictada por el arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Veracruz, José Antonio Contreras Ramírez y el sociólogo de la misma institución Luis Arturo Herrera Aldana. Como todos los lunes puntualmente inició la charla a las doce horas, con previas palabras de presentación de la anfitriona.

En la última década del siglo XXI hemos sido testigo del interés relativo a la historia local de nuestra ciudad. Desde profesionales de las diferentes áreas de la historia, como también las más diversas propuestas sobre nuestro pasado. Historiadores y cronistas han querido dejar una huella sobre el Xalapa de otros ayeres.

El pasado 2019, se cumplieron 150 años de la primera obra relativa Historia de Xalapa, escrita por el ingeniero Manuel Rivera Cambas, 1869. Historia antigua y moderna de Jalapa y de las Revoluciones del Estados de Veracruz. Hace 440 años se escribió la Relación Geográfica de Xalapa, 1580, por Bravo de Laguna. Sin olvidar los trabajos de Vicente Nieto, Gustavo Rodríguez, Carmen Blázquez Domínguez, Rubén Pabello Rojas, Antonio Contreras, Fernando Winfield Capitaine, Vicente Espino Jara, Paulo César López Romero, hasta el día de hoy no tenemos una historia completa de nuestra ciudad, y con afirmaciones respaldadas por el trabajo del archivo; la historia no es dogma es una construcción permanente con toda la seriedad.

Fue en 1952, gracias a los trabajos para la construcción de la avenida Miguel Alemán para conectar con la Estación de Ferrocarril, en el imaginario colectivo todavía le siguen llamando la Estación Nueva. Fue como se encontró el único sitio arqueológico en Xalapa. Un Espacio entre el cerro de Macuiltépetl y la Cueva la Orquídea. Cabe destacar que la promoción que le dio el periodista más importante del siglo XX, don Rubén Pabello Acosta, desde las páginas de Diario de Xalapa fue puntual. Por espacio de 60 años, el sitio arqueológico no ha tenido el interés de las instituciones de los tres niveles de gobierno, para su conservación.

Casa Museo Xalapa/Foto: Cortesía|Carlos González

El arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, egresado de la Universidad Veracruzana, desde sus años de estudiante se interesó por ese sitio y como profesional desde el Instituto de Nacional de Antropología e Historia ha sido su línea de investigación por más de 30 años. Su sueño es tener un museo para exponer todo el material encontrado en sitio ubicado por la avenida Miguel Alemán esta ciudad. Dicho sitio tuvo su apogeo entre los años 400 antes de Cristo a 150 después de Cristo, aproximadamente.

Estimado lector le invitamos a visitar la exposición fotográfica Sitio Arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado hasta el 30 de marzo del presente año, en la Casa Museo de Xalapa, ubicada en la calle J.J. Herrera número 7, en el Centro Histórico de Xalapa, de martes a domingo en horario de 10 a 18. La entrada es gratuita.

Deja un comentario