Una Orquesta Sinfónica de Xalapa cercana al pueblo

Una Orquesta Sinfónica de Xalapa cercana al pueblo

Uno de los objetivos de Martín Lebel, quien será presentado oficialmente el próximo viernes como nuevo director titular de la OSX, es aumentar la asistencia de los niños a los ensayos

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Buscar un mayor acercamiento con el público universitario y la comunidad xalapeña en general; aumentar la asistencia de los niños a los ensayos, y escuchar a cada uno de sus músicos para tener una mejor sonoridad son algunos de los objetivos de Martín Lebel, quien será presentado oficialmente el próximo viernes 24 de enero como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El pianista y violonchelista francés, graduado como director de Orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, ha sido ganador de premios internacionales y ha tenido actuación al frente de agrupaciones de República Checa, Rusia, Macedonia, Francia, Colombia y Uruguay, pese a esta trayectoria, declara que dirigir a la Sinfónica de Xalapa es un gran reto, por tratarse “de una de las mejores orquestas de México, si no es que la mejor del país”.

Al estatus de la OSX le suma “la gran labor efectuada por el anterior director, Lanfranco Marcelletti”, a la que dijo en conferencia de prensa que no solo le dará continuidad sino que implementará nuevas estrategias para fortalecer y ampliar la relación con los xalapeños.

Dio a conocer que una de sus iniciativas comenzará en febrero, cuando ofrecerá la primera de las varias charlas que ha planeado, previas a algunos de los conciertos. La finalidad será ampliar el conocimiento en torno a compositores y obras clásicas. Las pláticas-conferencias serán de una hora y estarán acompañadas de proyecciones.

En la presentación de la primera temporada de conciertos 2020 de la OSX estuvieron Rafael Alcaládirector de Disfusión Cultural de la Universidad Veracruzana, y Rey Alejandro Conde, encargado de grupos artísticos, quienes celebraron la llegada de Lebel, por tratarse de una persona que cubre con el perfil necesario para ser titular de la orquesta más antigua del país, a la cual llega tras pasar una serie de filtros.

PRIMERA TEMPORADA

Con respecto a la primera temporada de conciertos del año 2020, arrancará el viernes 24 en la sede y horario habitual, Tlaqná, a las 20:30 horas, con una breve ceremonia en la que la rectora Sara Ladrón de Guevara dará la bienvenida a Lebel para posteriormente presentar el programa Entre México y Francia, compuesto por Encuentros de Samuel Zyman y Dafnis y Cloe de Maurice Ravel; asistirá como invitado el Coro de la Universidad Veracruzana, con Josafat García Melo en la dirección; quienes no puedan asistir, tendrán oportunidad de hacerlo el sábado 25, a las 19 horas.

Algunos de los atractivos que tendrá la temporada son: interpretación de la Octava de Mahler, que no tocaba la Orquesta desde hace 19 años; gala de ópera Tristán e Isolda de Richard Wagnery 7º Festival OSX, segmentado en tres ciclos dedicados a todas las composiciones para orquesta de Beethoven, como parte de los festejos por el 250 aniversario del natalicio del músico alemán.

Como otra de las metas es seguir buscando nuevos públicos y brindar opciones adicionales, el 5 y 6 de junio las presentaciones serán para “Soundtrack de Hollywood”.

Para estar pendiente de la programación de la OSX 2020, está disponible Orquesta Sinfónica de Xalapa en Facebook.

Deja un comentario