Cáncer cérvico-uterino un problema de salud 100% prevenible

*Cifras oficiales arrogan que en México, aproximadamente 3 mil 500 mujeres contraen cáncer cérvico-uterino cada año.

*La vacuna contra el VPH puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cérvico-uterino

Por Uzziel Ortega / Foto: Antonio Ortega

Xalapa, Ver. – Datos crudos arrojan que, el cáncer cérvico-uterino, es el segundo tipo, solo después del cáncer de mama, más común en el país y que, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional de casos detectados, por lo que se requiere mayor difusión, organización y actitud para poder hacer una detección oportuna del mismo, así lo informó Rubén Mireles, Ginecólogo obstetra colposcopista.

Se recomienda que al año de haber iniciado una vida sexual, se comiencen a hacer los tamizajes, “nosotros recomendamos la colposcopía porque acorta los tiempos, si en un momento dado existe una lesión pre-cancerosa se toma una biopsia y en unos siete a diez días más, ya tenemos el diagnóstico, la recomendación es hacerse tamizajes cervicales”.

Enfatizó en la eliminación de los tabúes sociales, comentó que las cifras de estudio arrojan resultados solo de mujeres mayores de 25 años, y que, en su experiencia como médico, ha sido testigo de que mujeres de 15 años inician su vida sexual, por lo que, sus tamizajes deben deben de comenzar a partir de ahí, detectando desde ahí cualquier posible lesión.

Cómo medida de prevención, señaló que de inicio es pidiendo información, acercarse, consultar fuentes fidedignas, profesionales y sobretodo reales.

Algunas instituciones manejan que nuestro Estado, se encuentra dentro de los primeros diez lugares pero no te dicen cual, por lo que debemos acercamos a instituciones de salud y también a particulares, y atrevernos a preguntar el cómo prevenirlo, para que de esta manera tengamos una oportunidad de elegir cual es el método a utilizar para hacerme una prueba diagnóstica.

“Desde mi punto de vista es que nos falta organización en el programa de detección oportuna, que sea eso y no que estemos diagnosticando cáncer, mucho asesoramiento sobre el problema de cáncer cérvico-uterino, no sobre el programa, el problema y uno de los principales puntos es que la mujer haga conciencia y vaya a hacerse el estudio”, finalizó.

Fuentes de la Secretaria de Salud Nacional indican que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:

  1. Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
  2. Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
  3. Detección y tratamiento de lesiones precancerosas, si tienes entre 25 y 64 años acude a tu unidad médica a realizarte tu Papanicolaou.

Deja un comentario