En pocas palabras / Por José Luis Ortega Vidal
Le hemos dicho en este espacio que hay 14 organizaciones electorales listas para participar en comicios locales del 2021.
El tema paralelo es la lista de aspirantes.
Por ejemplo, en Xalapa está más que puesta Rosalinda Galindo, por Morena.
Pero también está Omar Miranda por el PAN y hasta Sergio “el bailador” Hernández se siente con derecho.
La diputada de las ondas hertzianas Ana Miriam Ferraez Centeno se siente con derecho a pelear la candidatura de MORENA en Xalapa. Y hay más…
Rubén Ríos Uribe irá por la alcaldía de Córdoba, avalado por MORENA, se prevé.
Hacia el sur, Ana María Condado ya se mueve en comunidades de Acayucan para buscar la Presidencia bajo las siglas del PRD.
Otro caso muy claro: Ponciano Vázquez Parissi será candidato del PRI en Cosoleacaque. El único bastión tricolor en el Sotavento.
Las fuerzas partidistas
Si hablamos de partidos MORENA llegaría fuerte al 2021. Un encuestador de Nuevo León afirma que si hoy fueran los comicios MORENA ganaría catorce de quince gubernaturas.
En Coatzacoalcos, a pesar del pésimo trabajo de Víctor Manuel Carranza Rosaldo y la grave situación de inseguridad y falta de desarrollo económico que sufre Puerto México, MORENA está 50 contra 8 y 7 por ciento del PAN y el PRI.
Ocurre un fenómeno político: Andrés Manuel López Obrador sigue fuerte a pesar de sus errores y si MORENA luce dividido sus opositores dan lástima.
Salvo casos excepcionales, donde hay figuras fuertes de los diversos partidos y organizaciones opositoras -casos raros- PAN, PRI, PRD , etcétera no se renuevan ni en discursos, liderazgos, programas de trabajo.
Son lo mismo de siempre y el Peje les volvería a comer el mandado.
Caliente muy caliente
En Soconusco, otra vez al sur, ayer balearon un camión transportista de la familia Baruch Custodio, cuyo integrante, Jorge “Coqui”, fue ejecutado el pasado fin de semana.
En Guanajuato se detuvo con armas al ex candidato a la alcaldia de San Juan Evangelista Carlos Vázquez.
Al parecer cuenta con permiso para viajar con armas. La polémica sería el calibre y el caso de sus acompañantes también armados.
En fin, que aún no llegamos ni a las precampañas y el panorama es sombrío por dónde lo veamos.
La política luce rebasada en todos sus frentes.