En pocas palabras
El señor Pedro Peña Pulido dejó de existir tres días atrás. Vivía en Acayucan, Veracruz. Dios lo tenga en su gloria y deseamos la paz espiritual para sus deudos.
Uno de ellos es el ingeniero José Luis Peña Peña, quien acudió a despedir los restos humanos de su padre.
Peña Peña es un ingeniero jubilado de PEMEX.
Su esposa es Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía en el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.
En los tiempos del PRI, la muerte de una persona cercana a alguien con semejante poder habría atraído a medio gabinete federal, al gobernador respectivo y la clase política en condición de diáspora.
No fue el caso.
Este jueves, don Pedro Peña Pulido fue sepultado con suma discreción. Hubo una misa privada.
Nadie fue a la Iglesia San Martín, de Acayucan.
Llegaron la noche previa y la mañana del sepelio secretarios municipales de Agua Dulce y Coatzacoalcos, un diputado local y funcionarios menores de Ayuntamientos vinculados a MORENA y otros del PRD.
Muy pocos en realidad.
Corrió la voz de que la titular de SENER llegaría a suelo acayuqueño pero no hay pruebas ni a favor ni en contra de tal posibilidad.
Salvo la misa privada –poco común por estos rumbos- que desata la sospecha de una presencia sumamente discreta de Nahle García, nadie la vio ni en la tarde, ni en la noche ni en el día por suelo acayuqueño, no obstante la cercanía de parentesco político con el personaje que pasó a mejor vida.
Obvia decir que se trató de un acontecimiento absolutamente particular y de corte moral: la entrega de cuentas al creador.
Rocío Nahle, empero, es integrante del círculo de poder más elevado en el país. El suyo es un cargo que define y definirá el rumbo de la patria. Sus errores nos costarán años de calvario y sus aciertos nos conducirían por caminos de éxito desconocidos desde muchas décadas atrás.
En fin. Ocurrió la despedida del suegro de la titular de la SENER bajo una circunstancia nueva: con discreción política. QEPD don Pedro Peña Pulido.
Historia política
Sobre la historia política de Rocío Nahle García remito a un artículo publicado por el periódico Eje Central, el 16 de mayo del 2019. (1)
Esto es otro tema, desde luego.
Así lo veo
No soy el único aunque el tema se maneja con suma discreción.
Nadie escribe sobre ello ni opina en conversión pública alguna.
Nomás se rumora.
Las elecciones intermedias del 2021 en el país, tienen en Veracruz un sabor amargo, desde ya.
Hablamos de una pre-pre-campaña.
Ello, porque se sienten en el ambiente político-electoral manos poderosas que buscan tener presencia en partidos, organizaciones y candidaturas a todos los cargos en juego, para contraer compromisos al margen de la ley.
Decir que buscan es un eufemismo.
Ya hay esa presencia.
Veremos el resultado de los acuerdos, de haberlos.
Y el resultado de los no acuerdos, de no haberlos.
Como quiera, en el siniestro escenario que nace de una circunstancia histórica descompuesta, “Juan te llamas…”