José Luis Ortega Vidal
Las alianzas
Las catorce organizaciones –entre partidos políticos y asociaciones civiles- que tomarán parte del proceso electoral durante el año 2021 en Veracruz, usarán la estrategia de las alianzas.
Lo anterior es un hecho que se aprecia a leguas, al grado de que más de una nueva organización política apareció en el escenario del poder jarocho para dividir y luego sumar.
Divide y vencerás, afirma un pensamiento universal.
Ahora bien…
El punto es quién irá con quién o quiénes con quiénes…
Por ejemplo: PT, PVEM y MORENA van juntos, al grado que a Fidel Herrera Borunda lo mencionan para una candidatura cómoda hacia el Congreso Federal.
Más aún, hay muchos fidelistas acelerados que lo imaginan de cara a la gubernatura del 2024…
Si hacemos caso a esa imaginación desaforada y con respeto a las aspiraciones de la poderosa familia Herrera Borunda, pues ya podemos ubicar a Fidel Jr. como precandidato presidencial para el 2030
¡Caray! ¡Todo a su tiempo!
Mucha agua debe pasar antes por el río; sin que ello permita descartar ni encartar nada.
Otra alianza que está entre que sí y que no es la del PRD/PAN.
Los perredistas tienen sus bastiones; pocos, pero cuentan con ellos; no hay figuras fuertes pero hay algunas partes pintadas de amarillo en la entidad.
Incluso, el PRD puede tener más espacios –así sean pequeños- que el propio PRI, un partido que apenas y boquea.
En cambio, el PAN gobierna la mayor parte de los ayuntamientos veracruzanos y es la segunda fuerza político/electoral de Veracruz.
Si bien es cierto que al PAN le convienen alianzas, a otros partidos como el PRD le convienen más.
Y de darse un acuerdo entre azules y amarillos –no hay nada firme al respecto- los liderados por el Joaquín “El Chapito” Guzmán pondrían condiciones.
Yunistas
De hecho, antes de pensar en alianzas externas, el panismo veracruzano debe sanar heridas internas.
La yunicidad azul partió en pedazos al PAN. Joaquín Guzmán Avilés representa el fortalecimiento del panismo histórico y un freno fuerte al yunismo que es mañoso y tiene poder.
A nadie del PAN le conviene ir solo así que debe acordar espacios, candidaturas, curar heridas en el Congreso, por ejemplo.
Tales remedios no alcanzarán por la cantidad de espacios en disputa.
Acayucan: un ejemplo
En Acayucan hay tres familiares cercanos al alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla que buscan espacios políticos de cara al 2021.
Su hermano Clemente Nagasaki, su hermana Ana María y su esposa Rosalba Rodríguez de Condado.
Ana María Condado Escamilla trabaja desde ya en comunidades y colonias para penetrar mucho antes de las precampañas.
Nos aseguran que hay acuerdos con el PAN y su partido filial: el PRD, para impulsarla.
Su hermano Nagasaki Condado Escamilla iría por una diputación federal y la licenciada Rosalba Rodríguez de Condado por una posición en el Congreso.
A Rosalba Rodríguez, amén de su buen trabajo en el DIF, le ayuda la experiencia de la familia y el grupo en acordar posiciones plurinominales desde la posición de género.
De ser así quedarían dos espacios a disputar por la vía uninominal o frente a las urnas.
Marcos Martínez Amador
Ex alcalde de Acayucan, dueño de la empresa Martza, Marcos Martínez Amador cuenta en charla con el reportero que ha cumplido 26 años de trabajo empresarial y social.
El trabajo en Acayucan y los distritos local y federal no surgió a partir de la alcaldía que encabecé en el anterior período presidencial, afirma.
Hice trabajo durante años y lo sigo haciendo, añade.
Sí, reconoce, va por la candidatura a la Alcaldía de cara al 2021.
Ya, en abierto.
Está realizando un trabajo personal y de su equipo prácticamente diario, casi como si fuera edil.
Planea hacerlo y seguir haciéndolo sea candidato o no, sea alcalde o no.
Eso afirma y añade: si el PAN, por ejemplo, necesita un candidato que ponga sobre la mesa un trabajo social y político de años: estructura operativa y posicionamiento ante el electorado, aquí estoy.
La lista de áreas, sectores, número de beneficiarios, perfiles sociales atendidos, beneficiados es innumerable.
Y sigue creciendo, concluye Martínez Amador.
Y faltan…
Frente a Ana María Condado y Marcos Martínez está Deysi San Juan, diputada por MORENA que también se mueve en abierto por la presidencia municipal de la llave del sureste.
La legisladora es apoyada por Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura.
Aquí hay tres aspirantes con sus argumentos, discursos y estrategias.
Puede haber más: por ejemplo el ex candidato morenista Raúl David Salomón García no ha pasado lista pero aún falta mucho tiempo…