Área 51, Foro Teatral, siete años de resistencia y persistencia
En el espacio xalapeño se escribe, produce, difunde, presenta, promueve, investiga y estudia el teatro
Fuente Diario de Xalapa
Una bodega abandonada, muchos litros de pintura negra, esfuerzo, inversión, creatividad y los sueños de un grupo de actores radicados en Xalapa marcaron el inicio de Área 51, Foro Teatral, que a siete años de su creación se ha consolidado como uno de los espacios destacados de México donde se produce, difunde, promueve y estudia el teatro.
Ubicado en Revolución 307, casi esquina con 20 de Noviembre, el foro ha mantenido desde 2014 y hasta la actualidad, una programación que lo mismo incluye obras de teatro de los anfitriones, que de la comunidad teatral veracruzana, de otras entidades de la República mexicana y hasta de otros países. También, es la sede de diplomados y talleres de profesionalización, así como del Festival de Unipersonales y, en el último, año ha dado cabida a la danza contemporánea, en colaboración con los bailarines y coreógrafos Luis Vallejo “Termy” y Xiomara Valdez.
Todo lo mencionado cobra mayor peso por tratarse de un espacio de la iniciativa privada. Si hubiera que definir lo que han sido los siete años de Área 51, la actriz y dramaturga Ana Lucía Ramírez Garcés declara que hay dos palabras: “Resistencia, sí, porque es muy difícil pensar y resolver todos los gastos que genera mantener el foro, pero más persistencia, porque tenemos claro que lo que amamos y nos apasiona es el teatro. Es lo que queremos hacer y compartir con los demás”.
Ana expresa que existe la ventaja de que Xalapa es una ciudad referente en el teatro nacional, pero lamenta que también sea una ciudad no tan grande geográficamente, con un público para el arte escénico que un día puede abarrotar el espacio y otro, simplemente no llegar.
Foro Teatral/Foto: Cortesía|Área 51
“Hemos tenido funciones con cuatro personas y otras con espectadores que tenemos que solucionar cómo acomodar. Es muy variable. Algo similar pasa con los talleres o laboratorios, porque son pocos quienes están dispuestos o tienen el recurso para pagarlos, a pesar de que son a bajo costo y que han participado grandes maestros del teatro”.
Solo por ejemplificar, anuncia que ya realizan las gestiones para que el siguiente semestre, el actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor español Guillermo Heras comparta su conocimiento con los artistas de la capital veracruzana.
ANIVERSARIO
Un aniversario más de Área 51 no podía pasar desapercibido, y aunque no estaban todos los socios, hubo celebración con funciones de la más reciente producción de la casa, Sonata para Adela.
No estamos todos porque algo que nos hemos propuesto es no encasillarnos. Crear y producir requiere salir, conocer qué hacen otros artistas, nutrirse de experiencias personales y profesionales.
Para poderlo hacer, Ana Lucía agradece que al grupo de socios se hayan sumado a lo largo de los siete años muchos colaboradores, prestadores servicio, jefes de foro y un sinfín de personas.
“Inicialmente éramos Patricia Estrada, Luis Enrique Gutiérrez, Karina Meneses, Miguel Corral, Austin Morgan y yo. Al poquitito tiempo llegó Eglantina González, luego se incorporó Karina Eguía y hace dos años, Alejandra Serrano, quien tiene un conocimiento amplio en investigación y administración. Y bueno, estamos especialmente agradecidos con Maribel Amezcua y Luis Humberto Martínez. Tenemos claro que somos un equipo. También, una familia”.