Francisco Berlín, alcalde para Xalapa

Por Edgar Hernández/LINEA CALIENTE

En el marco de una irritación ciudadana no vista en Xalapa en las últimas décadas, la ciudadanía se apresta a votar por un candidato de la sociedad civil, por un hombre de prestigio, incorruptible, honesto y con la experiencia que le ha dado una vida entregada al servicio público.

Francisco Berlín Valenzuela, es el idóneo para llevar las riendas de la capital veracruzana.

Xalapa no soporta más experimentos de políticos impreparados e insensibles al reclamo ciudadano.

Para el grueso de la ciudadanía llegó el momento de poner fin al estancamiento de una de las capitales del país con mayor atraso en urbanidad, vialidad, limpieza, suministro de agua y seguridad de cara a una población creciente de 1.4 millones de habitantes.

Diversos sectores de la sociedad civil –profesores y estudiantes, la burocracia, la clase pensante, los empresarios, asociaciones de abogados y jurisconsultos, el comercio organizado y la ciudadanía en lo general- ven con buenos ojos la propuesta de que el doctor Francisco Berlín Valenzuela encabece el tan anhelado cambio para Xalapa.

Así lo ha puesto de manifiesto una parte de la ciudadanía a través de las redes sociales aunada la simpatía de gremios de abogados, juristas, partidos políticos y líderes de opinión.

El hartazgo ciudadano por el retraso histórico que vive y padece la ciudad capital llegó a su límite y ahora que las condiciones son propicias para la alternancia, Xalapa está registrando el despertar de la sociedad civil.

Berlín Valenzuela se coloca, por tanto, con altas posibilidades de alcanzar la alcaldía de la mano de la sociedad civil considerando la propuesta de ir en alianza o coalición con los partidos políticos que quieran sumarse a la plataforma ciudadana.

Es el tiempo de las propuestas, Berlín es una de ellas.

Lo avala el haber sido el más joven Secretario de Gobierno que ha tenido Veracruz en la época de don Rafael Murillo Vidal. El haber sido Subsecretario de Gobierno en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y haber servido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras diversas responsabilidades públicas.

De líder juvenil nacional a ser uno de los juristas con más prestigio a nivel internacional, el jalapeño –huérfano desde temprana edad de padre y madre- es considerado el padre del Derecho Electoral en México y creador de la primera credencial de elector, hoy herramienta de identidad millones de mexicanos.

Orador nato, el más brillante de la Facultad de Derecho, creador del Colegio de Veracruz y ganador de la Medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, es la prueba viviente de que en Xalapa hay valores que merecen ser conductores de pueblos.

Ese es Berlín.

En momentos en que la confusión política impera, que el laboratorio político no arroja resultados, que la irritación social crece y se desborda,  que el desempleo galopa de manera desenfrenada y que nuestros gobernantes carecen de ética, honestidad y capacidad, emergen conductores de pueblos naturales, con habilidades para la cosa pública.

La propuesta ciudadana en favor de Francisco Berlín Valenzuela, al igual que la de otros connotados jalapeños, nos lleva a la reflexión y búsqueda de definiciones de lo que queremos para nuestro entorno social, el vecinal, el del desarrollo y progreso… y el de una seguridad garantizada.

Berlín es la síntesis de la experiencia, de la ortodoxia política, de la habilidad para resolver problemas de gobernabilidad en un marco poco visto en los últimos tiempos, la honestidad.

Con una familia integrada –su esposa Edith Berlín no solo es la madre de sus tres hijos, sino la escultora veracruzana con mayor crédito y prestigio en el país- y sumada al desarrollo profesional, habrá de representar para Xalapa una opción que no puede arrojarse al cesto de la historia.

Ello debe considerarse, por tanto, con la mayor de la seriedad por el bien de Xalapa.

Al político y académico –este sí de a deveras- lo avala una brillantísima trayectoria.

Es licenciado y doctor en Derecho con mención honorífica; académico por más de 30 años; autor de más de una docena de libros sobre temas jurídico políticos muchos de los cuales son textos en las escuelas.

Fundó además y fue presidente del Instituto Nacional del Derecho Electoral y Estudios Políticos A.C. y ha sido considerado a nivel internacional como precursor del Derecho Electoral y Parlamentario.

Valenzuela es asimismo reconocido por ser el fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y miembro de la Barra.

En el terreno político aparte de haber sido el número dos del gobierno de Veracruz (1968-1974) fue diputado federal y altamente reconocido por su tarea de representación popular lo cual lo hizo merecedor a la medalla al Mérito Legislativo y Docente.

En el gobierno federal también ha ocupado relevantes cargos como responsable de la vivienda en el estado de México, vía INFONAVIT, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.

Veracruz lo designó para la elaboración de la Constitución veracruzana y a lo largo de su vida profesional, ha sido objeto de homenajes y reconocimientos como el que le hizo el Ayuntamiento de Xalapa, al otorgarle la medalla “Al Mérito Jurídico”.

Francisco Berlín fue asimismo, Director y Fundador de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la nación y en estos momentos está en coautoría concluyendo su nuevo libro titulado “Política del Derecho en Tiempos de Cambio”, prologado por el politólogo alemán Dieter Nohlen.

En paralelo su vida ha estado entregada al deporte –gimnasia, natación y fisicolculturismo- y a la añosa colaboración periodística vía artículos del fondo para los más importantes medios de comunicación nacional y estatal.

Ese es, ni más ni menos, quien estaría dispuesto a entregar –como dice la canción- alma corazón y vida a Xalapa hoy sumida en un bache.

Tiempo al tiempo.

Deja un comentario