Tiempos anticipados

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Tiempos anticipados

Hubo una época en que moverse antes de tiempo era sinónimo de “no salir en la foto” (Fidel Velázquez dixit).

Luego, pasamos al momento en que “no moverse a tiempo” se traducía en “no salir en la foto”.

En los días que corren la clase política vive acelerada, muy parecida a la revolución digital que obsequia ajustes, innovaciones, ofertas de productos y programas día con día…

Aquí, En Pocas Palabras hemos venido mencionando nombres y nombres de quienes abierta o soterradamente se mueven desde ya para obtener un sitio en la competencia electoral intermedia del 2021.

Texistepec, todos quietos

Claro, todo varía. Hay pueblos donde numerosos políticos profesionales y aficionados viven su “momentum”.

También los hay donde las cosas se mantienen en calma.

Las autoridades municipales –caso Saúl Reyes- se dedican a chambear.

Y punto.

Y “los grillos” habitantes de esta región Olmeca desdeñada por la Secretaría de Turismo a cargo de Xóchitl Arbesú, están callados, aguardando “los tiempos” como antaño.

Por cierto, Xóchitl…

Lo de la Secretaria de Turismo es un caso digno de análisis profundo.

Un Secretario que no apoya a un Gobernador, lo perjudica.

La empresaria y aspirante a política de origen minatitleco invitó a visitar las playas de Poza Rica y Papantla…

En el caso pozarricense tal invitación podría significar visitar el arroyo hueleque, muy popular –por contaminado-.

En Papantla tampoco hay playas pero ya cometido el gazapo de Arbesú los amantes de la cultura se podrán dar una vuelta por la Cumbre Tajín en torno a la cual se comentan otros errores graves. 

Concretamente hay uno respecto al programa musical: se estuvo a un tris de traer a Janet Jackson, hermana de Michael Jackson el músico pop más célebre de todos los tiempos; así como presentar en suelo totonaco a Will Smith, el actor y músico hollywoodense, pero…por motivos de desorganización atribuible a la Secretaria de Turismo se vinieron abajo ambos eventos.

Finalmente, en el caso de la Cumbre Olmeca no hay explicación sobre el desdén hacia Texistepec, pueblo donde se ubica San Lorenzo Tenochtitlan, sede -muchos cientos de años atrás- de una de las tres principales ciudades Olmecas.

La susodicha Cumbre tendrá como sedes Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Nada qué decir contra dichas ciudades, la pregunta es ¿Por qué dejar fuera a Texistepec?

El gobernador se habría apuntado un diez de haber planeado la mejoría de la carretera que comunica a Tenochtitlan, el sitio de donde han sido extraídas cabezas Olmecas y piezas monumentales como los gemelos de “El azuzul”, lo que –de suyo- da a este espacio una trascendencia histórica y simbólica a nivel mundial.

Eso sí, Xóchitl quiere ser Presidenta Municipal de Minatitlán; para eso –y los cacahuates facturados a la Secretaría bajo su mando- ni quien le quite el gusto…

Deja un comentario