La matan primero, la exhiben después

FUENTE: el universal.com.mx/ Pahola Rojas

*A Ingrid la siguieron agrediendo incluso después de su muerte. Mientras no haya justicia y los niveles de impunidad se mantengan altos, los discursos y mensajes no resuelven nada

Los vecinos cuentan que escuchaban constantemente gritos e insultos. Casi no la veían porque salía muy poco de su departamento y tenía prohibido recibir visitas. Su novio la maltrató, la amenazó, la aisló y nalmente la mató. Los detalles de la brutalidad con la que la asesinó los omito por respeto a ella y a su familia.

El agresor de Ingrid Escamilla ya había sido denunciado por violencia. Según conrmó Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención y Servicios a la Comunidad, existía un proceso acusatorio en su contra iniciado por otra víctima.

A Erick Francisco “N” lo detuvieron cuando trataba de deshacerse de una bolsa con restos de Ingrid. Lo ingresaron en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial para darle atención médica especializada, porque descubrieron que estaba deprimido y quería quitarse la vida. Una consideración por parte de la autoridad que ya hubiera querido ella. En contraste, a Ingrid la siguieron agrediendo incluso después de muerta. Las imágenes de su cuerpo en condiciones terribles fueron filtradas.

Las difundieron en redes sociales y en algunos medios de comunicación. La indignación creció. En un país en el que la violencia no deja de crecer, publicar imágenes de la saña con la que son asesinadas las mujeres es un agravio imperdonable. La Secretaría de Gobernación exhortó en un comunicado a las autoridades, “en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección, a n de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hecho especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables”.

Un comunicado no basta. Tienen que realmente identificar a los que filtraron las fotografías y castigarlos de forma ejemplar. Sus discursos y mensajes no resuelven nada mientras no haya justicia y se mantengan estos niveles de impunidad. Mientras no sean capaces de proteger a las mujeres de este país, solo serán palabras huecas. @PaolaRojas

Deja un comentario