¿Tratos de Morena con grupos criminales en Veracruz?

Hora Libre/Álvaro Belín Andrade

Xalapa, Ver.- Ante la politización de la violencia en la entidad por parte de integrantes del gobierno morenista, una organización del crimen organizado ha respondido criminalizando a la política y dando a suponer que, como en los gobiernos anteriores, desde Miguel Alemán Velazco, pasando por Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, el gobierno de Cuitláhuac García ha establecido pactos con las organizaciones criminales.

Mientras en torno al tema de la violencia en Ciudad Isla, el gobierno estatal hizo aseveraciones en caliente, sin realizar un mínimo esfuerzo por investigar los hechos y tener los pelos de la burra en la mano, el grupo criminal señalado de generar la violencia respondió con aseveraciones preocupantes que, de ser ciertas, apuntan a un manejo faccioso de la fuerza pública que cimbra el supuesto de que el gobierno de Cuitláhuac García no tiene pactos con criminales.

La respuesta a botepronto dada por Eric Cisneros de culpar a los periodistas de haber sido contratados (cooptados, incluso) por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para brindar cobertura a una provocación contra elementos policiacos de la Fuerza Civil, mientras el gobierno no tuvo la capacidad de contar con sus propios videoastas que le permitieran crear su propia versión, se hizo más con ánimo de deshacerse del problema y buscar culpables en terceros que como consecuencia de una seria indagatoria detectivesca.

Y es que esa es la dinámica de Morena (y para corroborarlo solo basta con ver las mañaneras de AMLO), como en su momento lo fue del gobierno panista encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien siempre se escudó en lo hecho o dejado de hacer por los gobiernos precedentes.

Pero la carta firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ubica las reacciones oficialistas como una hipotética cortina de humo para ocultar aviesos tratos con el cartel oponente, el de los Zetas, con el que estaría vinculado directamente el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En primer lugar, este grupo criminal se deslinda de la protesta de la población por los constantes robos y violaciones que en esa región han hecho los elementos de la Fuerza Civil. “Nosotros no nos metemos con el pueblo como lo hizo el director de la Fuerza Civil del Gobierno de Veracruz”, señalan en su comunicado dirigido al gobernador y a AMLO.

¿Policía agresora?

Y dan ejemplos de cómo la actuación de las fuerzas policiacas estatales han desatado la molestia de la población. En el municipio de Juan Rodríguez Clara, precisan, los policías estatales “violaron y mataron a un civil indefenso” mientras que en Isla asesinaron a otra persona a quien sacaron de su casa, violando todas las garantías individuales que los gobiernos morenistas prometieron respetar.

Acusan que “la Policía de la Fuerza Civil de Veracruz se mete a las casas sin órdenes de cateo, la población de Villa Azueta, Playa Vicente, Isla y Juan Rodríguez Clara está temerosa y horrorizada por los robos que está realizando esa corporación al mando de Jorge Luis Pescador Tirado, policía que fue corrido del Estado de México por estar vinculado al Cártel de los Zetas y que desde su llegada a Veracruz pelea la plaza para ese cártel.”

Incluso exigen al Presidente de la República y al Gobernador de Veracruz castigar a los policías de la Fuerza civil que atacaron a ciudadanos de Isla, mataron y violaron a dos ciudadanos de Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente, y piden que aparezcan las personas que ellos mismos desaparecieron la semana pasada y que fue lo que generó la protesta en Isla.

Y amenazan: “Si usted, señor Gobernador, señor Presidente no actúa con justicia para vengar a los periodistas atacados, a los ciudadanos violados, asesinados y desaparecidos, tendremos que actuar en consecuencia”.

Lo más preocupante es que expone al gobierno estatal de tener tratos con grupos delictivos. Contra lo que ha venido afirmando Cuitláhuac García de que no ha pactado con ningún grupo criminal, en su comunicado el CJNG le refiere que “existe el acuerdo de no atacar a más bases de la Fuerza Civil desde el inicio de su gobierno en el 2019, pero vemos que ha roto usted, mediante su director de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, ese acuerdo”.

En la carta, realizan aseveraciones duras contra el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. Al dirigirse al gobernador, señalan: “No ha querido correr a este extorsionador, que fue corrido del estado de Nuevo León por andar cobrando piso para Los Zetas”.

Ataques policíacos contra civiles

Los casos de violencia contra pobladores, además de los señalados por el grupo criminal en su misiva (que ya ha sido dada por cierta por la Fiscalía General de la República), han tomado visos de escándalo, sobre todo porque, en contrapartida, no ha habido una acción contundente, determinante, contra los grupos criminales.

Así, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado la atención de las fuerzas policiacas federales de que los criminales también son seres humanos y por tanto la violencia tiene límites, prácticamente la de aplicarla solo en casos extremos de defensa propia, en la policía estatal parecen querer cebarse más con la población que con los delincuentes.

Si lo que dice la carta del CJNG en el sentido de que no fueron ellos quienes intervinieron en los actos de violencia contra la policía en Isla, entonces estamos ante un gobierno que ni siquiera sabe qué grupo criminal está actuando o, lo que es peor, trata de ocultar al verdadero grupo agresor.

Como quiera que sea, lo cierto es que se acumulan los expedientes de agresiones contra la población inocente, y lo grave es que el cuerpo policiaco reiteradamente señalado es el de la Fuerza Civil, por lo que algo debe hacer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para detener la ofensiva, y no caer en el juego de quien dirige a la policía estatal.

¿De qué agresiones hablamos? Hagamos un muy breve recuento:

Tepetzintla, municipio de Atzalan: El 9 de enero en la madrugada, en un operativo de la policía estatal, encabezado por elementos de Fuerza Civil, presuntamente en busca de secuestradores, oficiales armados irrumpen en esta comunidad serrana, ingresan sin orden de cateo o de aprehensión varios hogares, con lujo de violencia, lo que deja como resultado una persona mayor y su nieta de 11 años muertos, la detención arbitraria de tres pobladores que luego son puestos en libertad por falta de pruebas (se señala la siembra de evidencias), y se promete una investigación para deslindar responsabilidades. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de oficio integra la queja DOQ/0033/2020, y adelanta que en el fallido operativo se puso en riesgo a otros 20 menores de edad. El área de asuntos internos de la SSP abre expediente y lo mismo realiza la Fiscalía estatal.

Vega de Alatorre: El 27 de enero, elementos de la Fuerza Civil agreden con armas de fuego a jóvenes que se negaron a detenerse en un retén montado por las fuerzas policiacas; dos jóvenes son heridos y detenidos en la comandancia municipal sin que se les brinde atención médica, y solo la presión social obliga a la policía a entregarlos a sus familiares quienes los llevan para ser atendidos de sus heridas y salvar sus vidas. Tanto en el caso de Atzalan como en Vega de Alatorre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que los policías actuaron para repeler agresiones con armas de fuego, lo que ha sido desmentido en las investigaciones.

Fraccionamiento Monte Magno, Xalapa. El 28 de enero ocurre una movilización policiaca en este fraccionamiento; la denuncia a través de redes sociales permite dar visibilidad a una agresión violenta, utilizando gas lacrimógeno contra jóvenes y abriendo fuego contra la camioneta en que viajaban, sin que hubiera una razón aparente para este comportamiento que rebasa cualquier protocolo policiaco. La CEDH abrió una queja de oficio para determinar si hubo uso desproporcionado de la fuerza y violación de los derechos humanos de las víctimas.

Ciudad Isla. 11 de febrero. Luego de una manifestación violenta de pobladores que se ceba con la quema de una patrulla, aparentemente impulsados por una organización criminal, y mientras se inicia el diálogo con los manifestantes, integrantes de Fuerza Civil arremeten contra ellos con disparos de armas de fuego, hieren a varios manifestantes, agreden a reporteros regionales que cubren la manifestación y transmiten en vivo los hechos, detienen a varios, los golpean y destruyen sus teléfonos celulares. Luego sale el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a señalar a los periodistas de complicidad con una banda criminal.

No dude que este tipo de hechos de multipliquen, porque pareciera que son una forma de aparentar que algo se hace para lograr la paz en Veracruz, mientras los homicidios, feminicidios, extorsiones, secuestros y asaltos violentos se multipliquen por toda la geografía de Veracruz.

Polvo de gis

Uno, el béisbol; el de aquí, el boxeo… Pues, por lo visto, Andrés Manuel y Cuitláhuac tienen diferentes gustos e intereses deportivos. Mientras el primero le apuesta todo a la majahua, al béisbol, al impulso de los peloteros mexicanos, el segundo busca consolidar el deporte de los guamazos dentro de un cuadrilátero. Y en ello invierten buenas sumas. Ya sabemos que AMLO ha destinado más dinero a escuelas de béisbol que a estancias infantiles y apoyos a madres solteras; pues el xalapeño le está apostando a formar púgiles veracruzanos. Este lunes inauguró en Coatzacoalcos la primera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo en Veracruz, en que buscará conjuntar deporte y educación. Por cierto, ya casi nadie recuerda que en un evento clasificatorio de boxeadores amateur para Tokio 2020, en el Puerto de Veracruz, fue secuestrada una de las participantes. Pero, bueno, junto con el movidísimo Zenyazen Escobar, titular de la SEV y aspirante a participar en próximos comicios, García Jiménez dijo que lograr este objetivo requirió decisión, actitud y visión de no solamente invertir en espacios para la formación de los estudiantes, sino de hacerlos crecer en otros ámbitos e incidir en su manera de ver el mundo. Hasta Coatza se movió Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), quien elogió las instalaciones recién inauguradas. Y parece que va por más pues ya se menciona gimnasios en Xalapa y Poza Rica. Si los púgiles pudieran combatir la violencia, sería muy buena inversión…

Frases sin disfraces

“Quien se humilla para evitar la guerra tendrá la humillación… y tendrá la guerra”. Winston Churchill

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

Deja un comentario