Por Uzziel Ortega
Xalapa, Ver. – Ante la próxima selección de consejeros del INE, Juan Manuel Vázquez Barajas, actual consejero del Órgano Público Local Electoral, quien también es aspirante a dicho cargo, mencionó que lo ideal sería que no haya premisas partidarias, si no que fuera un ejercicio basado en el profesionalismo y la historia laboral.
Admitió que el camino es largo y con un alto el nivel de competitividad, “un tema complejo y difícil”, pues en caso de ser nombrado ante el INE el cargo iniciaría en abril 2020.
Cabe destacar que este es un concurso de selección donde hay más de 100 personas inscritas al momento y con tendencia a que sean tres o cuatro mujeres, tal vez un hombre, lo que lleva a que los candidatos hombres estén en condiciones disminuidas.
Respecto a que pudiera afectarle el señalamiento por parte del consejo local como un “consejo incómodo”, sentenció que tiene una postura critica a los procesos electorales que busca siempre el que las elecciones se hagan de forma imparcial, se respeten los principios de imparcialidad, de legalidad.
“El tema principal de un buen consejero siempre debe ser su imparcialidad frente a los poderes públicos sean federales o locales, así como su actuación con base en cuestiones técnicas y datos precisos, esto es el principio de objetividad”.
Manifestó que desde su perspectiva, los perfiles que entren al INE aún considerando que no fuera parte del proceso de selección, “como mexicano me daría mucho gusto que tuvieran personas con un perfil crítico, constructivo, objetivo, esto es personas críticas y propositivas y que no necesariamente implique o signifique uniformidad a la hora de votar, finalmente el votar diferente es algo que te hace construir”.