PRD Acayucan

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

PRD Acayucan

El perredismo en Acayucan se fortalece. El municipio más grande del sur de Veracruz gobernador por un alcalde perredista –Cuitláhuac Condado ESCAMILLA- es el de la llamada “Llave del sureste”.

De casi 80 mil militantes en el partido del sol azteca, más de 12 mil se ubican en el municipio acayuqueño.

La única diputada local con camiseta perredista es nativa de Acayucan.

Y hay más: el pasado domingo la dirigencia estatal del PRD estuvo en suelo acayuqueño y nombró a Ana María Condado Escamilla dirigente de una agrupación estatal de mujeres perredistas.

Ana María, de oficio profesional profesora, fue diputada local y sue4na –vox populi- como posible candidata a la Presidencia Municipal…desde luego por el PRD.

Otro ex diputado ¿Para legislador?

El reportero entrevistó a Mario González Figueroa, ex diputado local por Acayucan.

Le cuestionó: ¿Participarás en las elecciones del 2021?

Su respuesta fue: “en este momento no es algo en lo que esté pensando”.

“Trabajo –añadió- como siempre en proyectos de beneficio social, comunitarios, en Acayucan y la región; en municipios que me tocó representar ante la Legislatura”.

González Figueroa fue Síndico y Secretario Municipal en el Ayuntamiento de Acayucan. Luego fue candidato del Partido Revolucionario Veracruzano a la alcaldía. El PRI lo nominó su candidato para la diputación local y obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del municipio acayuqueño sólo después de Jonás Bibiano Landero (+), un célebre político y poeta local que gobernó en la década de los 70s.

Inopinadamente, tras quince años de su paso por el Congreso, Mario González Figueroa suena –Vox Populi- como alguien que potencialmente puede tener presencia en la lucha electoral del año venidero. ¿Por la alcaldía o por una diputación?

Pueden darse negociaciones, opina el redactor.

Herrera Junior

Una fuente del PRI, ligada al grupo político de Fidel Herrera Beltrán, compartió el dato: Javier Herrera Borunda podría ser candidato del Partido Verde Ecologista a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan que incluye al municipio de Acayucan –donde antaño fue la cabecera distrital-.

El hijo de “Tío Fide”, de darse el caso, sería abanderado de la alianza: PVEM/MORENA/PT.

¡Sopas!

El muchacho –nos cuentan- es cuatísimo de Manuel “el güero” Velasco, ex gobernador de Chiapas y actual Senador; sí, adivinó usted, por el PVEM…

Coatzacoalcos Rural

Amado Cruz Malpica luce fortalecido para la eventual candidatura de MORENA a la alcaldía del vapuleado municipio de Coatzacoalcos, en el sur Veracruz.

Actual diputado local, hombre con trayectoria académica, de grandes logros en materia de derecho laboral, funcionario en el gobierno de izquierda de la Ciudad de México; cercano al grupo político de Rocío Nahle García –titular de la SENER- Cruz Malpica sin duda le daría oxígeno a MORENA en Puerto México.

La diputada federal Tania Cruz Santos, maestra de profesión, bien puede pasar del Congreso Federal a la búsqueda de una posición en su símil estatal.

Hay una posición interesante: la diputación local por Coatzacoalcos Rural, que incluye a municipios vecinos como Agua Dulce, Nanchital y Moloacán.

Miembro del gremio petrolero, el alcalde hidrómilo Sergio Guzmán Ricárdez lleva mano hasta el momento del lado de MORENA, su partido. El motivo: los resultados de su trabajo en un municipio colindante con Tabasco.

Ahí, en la frontera sureña, la distancia entre el Complejo Cinco Presidentes de PEMEX con sede en Agua Dulce, queda a unos cuantos kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, donde se construye la séptima Refinería del país. Y don Sergio maniobra para vincular al municipio que gobierna con este megaproyecto de la 4ta Transformación. ¡Orale!

Deja un comentario