Por Uzziel Ortega
Xalapa, Ver. – El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Rubén Ríos Uribe, aseguró que no tienen legalmente conocimiento de que haya sido detenida la ex sindica del municipio de Actopan fuera de un procedimiento legal.
Señaló que en momento de la presunta detención se encontraba en sesión legislatuiva por lo que desconoce si fue real, “ni lo afirmo ni lo niego, pero son hechos que le corresponden a la fiscalía”.
Dijo que si alguna detención se dio violando o conculcando garantías de legalidad, tienen expedito de interponer un juicio de garantía a través de los amparos indirectos y que quién lo tiene que analizar es un juez de distrito.
“Yo no me puedo basar en información de terceros, de testigos de oidas que me platican, yo no tengo ese conocimiento, serán los jueces de distrito y si hay que proceder a algo, que sea conforme a derecho”, expresó.
Agregó que el llamado a la fiscalía siempre ha sido a procurar justicia y que se respeten los derechos, así como por su parte, como legislativo instrumentan las herramientas jurídicas para que los jueces y los fiscales tengan mejores herramientas para que los ciudadanos tengan un mejor sistema de impartición de justicia.
“Yo creo que nadie debe estar por encima de la ley, ayer lo que se aprobó en el pleno corresponde a qué ningún servidor público haciéndose valer por el fuero puede impedir el trabajo de la fiscalía de realizar una necropsia e hizo comentarios misóginos de un servidor público y mucho menos en un homicidio, ya que no se pueden esclarecer las causas de su muerte”, explicó.