- Existen 54 Tetéles de la época prehispánica que fue una mexcla de varias culturas
Maltrata, Ver.- El inicio del año Azteca iniciará mañana 6 de marzo, primer viernes del mes con el rito del Xochitlallis para dar gracias a la Madre Tierra en la zona arqueológica de “Los Teleles”.
Por tercer año consecutivo esa zona será el escenario de esos místicos rituales organizados por el Ayuntamiento de Maltrata.
La directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Lorena Juárez Moreno, invitó a los habitantes de la región para vestirse de blanco y asistir para cargarse de energía y dar la bienvenida al nuevo año agrícola.
Las actividades de este viernes iniciarán a las 11:30 horas con la sahumada de las viandas y la bienvenida a los invitados especiales con el Xochitlalca, colocación de coronas y collares de flores, esto en la entrada a “Los Teteles”.
En la parte cultural habrá danzas prehispánicas, intervención de grupos autóctonos, baile de “Los huehues”, música de viento y la presentación de la banda San Pedro.
Explicó que para llegar a esta zona arqueológica habrá transporte público que parte en la contra esquina del parque de San Antonio y el cuartel militar de la ciudad de Orizaba hacia el parque de Maltrata, de ahí, habrá traslado gratuito al sitio de la ceremonia, la cual se encuentra en los límites con el municipio de Aquila, pero además habrá señalética para quienes vayan en vehículos particulares.
En Los Teteles habrá carpas con mensajes prehispánicos, rameadas, limpias, gastronomía maltratense y venta de artesanías, serán entre 50 y 60 expositores lo que eleva la economía local y el turismo.
“Los Teteles son pirámides y montículos de tierra y piedra; es una antigua ciudadela confirmada por 54 montículos.
El ritual lo realizan en el altar mayor donde realizaban las ceremonias prehispánicas y los sacrificios; el danzante subirá a la cima y tocará el caracol. Ahí esperan el arribo de más de 2 mil 500 personas para presenciar los rituales y agradecer a la madre tierra”; invitan asistir vestidos de blanco para cargarse de energía positiva.