Se fortalece el turismo en la zona de las altas montañas pese a la violencia

  • Puebla y Veracruz ya tienen acuerdos para frenar la inseguridad y violencia: SECTUR

Maltrata, Ver.- Ya hay algunos acuerdos entre los gobernadores de Veracruz y Puebla, están analizando el tema de la frontera, la comunicación y sobre todo la coordinación con las corporaciones policiales; “están poniéndole mucha voluntad para ver este tema, ya que no se puede desarrollar turismo, cuando no hay condiciones para hacerlo”, reconoció Roger Antonio Velásquez Silva asesor de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz
Dijo que la violencia si ha pegado a este sector, sin embargo, existe afluencia turística en la zona de las altas montañas. “Vemos municipios que nunca han tenido actividad de este tipo, como el caso de Atlahuilco que es turismo rural que estamos viendo desarrollar actividades a favor de la conservación; tuvimos una pareja de españoles, los llevamos a recorrer y quedaron maravillados con el tema de las culturas vivas.
Poco a poco estamos desarrollando turismo en donde antes no se veía; fuimos a Mixtla de Altamirano con el tema de los carnavales y seguimos realizando actividades de este sector”.
El asesor de la SECTUR hizo un reconocimiento también al pueblo de Maltrata, que con ese toque colonial, se pueden ocupar como locaciones para hacer telenovelas, películas, programas de televisión, que es lo que permite tener actividad económica y la preservación de espacios que no se les toma en cuenta.
“Desde el año pasado la Secretaría de Turismo y Cultura, comenzó a integrar nuevos municipios con vocación turística de acuerdo al índice de atractividad y se han conformado los concejos turísticos municipales, en donde participan habitantes de todos los sectores y principalmente quienes desean hacer aportaciones para el atractivo de su localidad.
Con lo anterior, realizar actividades turísticas que sobre todo beneficien a la conservación ambiental. En el caso de Maltrata, refirió que la Secretaría de Turismo, podría coadyuvar en el rescate de los 54 tetéles que existen en este lugar y en donde año con año se realiza el culto a la madre tierra; “claro, todo esto implica la reunión de voluntades como el nivel municipal, estatal y federal, este último con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Habría que consultara los expertos, cual es el protocolo para esto y nosotros con toda la voluntad ya que esto es una joya cultural, arquitectónica que genera actividad económica”, concluyó.

Deja un comentario