TEV sin reporte de casos de violencia política en lo que va del 2020

Por María Paula Flores / Fotografía por Antonio Ortega

Xalapa, Ver. – En entrevista exclusiva con Palabra de Veracruzano, la Dra. Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, informó que en lo que va del año, no se han dado casos de violencia política de género en el estado de Veracruz, sin embargo, dio el dato sobre algunos casos en otros Estados que si han tenido este tipo de situación.

“En este 2020, aquí en el estado de Veracruz no, pero en otros Estados si, puesto que deberían tener o tomar protesta el primero de enero pero no hubo dicha toma. En sí, hubo el caso de algunas mujeres que no las han dejado tomar protesta ante las elecciones.”

En el marco de la presentación del libro “Temas selectos sobre la violencia política de género”, definió la violencia política como “aquel que ejerza un acto u omisión que violente o trate de menos cavar, incluso anular el ejercicio del derecho político electoral”. Aclarando que puede ser violentada una candidata, una persona ya electa y también que tenga relación con la función electoral.

Asimismo, destacó que ha ido en acenso la participación de las mujeres dentro de la política y gabinete a nivel nacional, así como que los cargos para ellas deben ser donde se puedan tomar decisiones importantes.

“Han ido en acenso, ya existe más mujeres dentro del gabinete y a nivel nacional hay mujeres que nos están representando e igual ahora en Veracruz somos uno de los estados que están en la vanguardia en ese aspecto”, haciendo referencia a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la magistrada presidente del Tribunal Electoral y la titular del ORFIS.

Finalmente, fue cuestionada sobre la participación de la mujer en ejercicios democráticos en las zonas rurales, donde se suelen imponer o influenciar sus decisiones, expresó que se debe trabajar y hacer conciencia sobre sus derechos a estas mujeres que viven bajo esta situación.

Al mismo tiempo, agregó, esto ha ido cambiando, pero de debe seguir trabajando sobretodo en las zonas indígenas sin imponerles, explicar y hacer conciencia de los derechos humanos y la igualdad.

Deja un comentario