Convierten en emprendedores a alumnos de secundaria en UGM

  • Fabrican gel antibacterial para sus familias contra COVID-19

Ciudad Mendoza, Ver.- Directivos y personal docente de la escuela secundaria dependiente de la Universidad del Golfo de México fabrican gel anti bacterial, cuyos ingredientes también permiten controlar la presencia del agente viral denominado Coronavirus, el cual ha provocado una contingencia de salud clasificado como COVID-19.


Angélica Guzmán Fructuoso, directora de la UGM del nivel secundaria y bachillerato, comentó que como institución socialmente responsable, están realizando producción de gel antibacterial; “los jóvenes tienen a bien elaborar productos químicos, y hoy como prioridad, la elaboración del gel antibacterial.


Se involucró a la sociedad estudiantil, son tres grados del nivel secundaria hasta el sexto grado, son alrededor de 200 alumnos que están trabajando en este proyecto. Sabemos que existe desabasto en todo el país de gel antibacterial y por eso ahora ellos lo elaboran, para ser utilizado por ellos mismos y para sus familias”.


Dijo que actualmente son dos semanas que vienen trabajando con este proyecto del gel, y se producen hasta 50 litros de este producto, “aquí se han hecho otros productos como repelente contra el mosco transmisor del dengue.


La rectoría centro nos lleva el proceso a seguir y los materiales para elaborar diversos productos; los alumnos siempre traen sus recipientes para darle el acabado a cada producción de gel; cada uno invierte entre 50 y 100 pesos para realizar su trabajo, pero aquí se les enseña a los alumnos a ser emprendedores, preparándolos para la vida”.


Informó también que como serán suspendidas las actividades este viernes, el proyecto será retomado cuando regresen, pero estarán en comunicación, profesores y alumnos para producir el gel que crean necesario para ellos y sus familias.


En la entrevista realizada con los químicos profesores expertos de los alumnos que producen gel, Bertha Rosas Aburto, Ingeniero Agroquímico, Miguel Ángel Cruz Onofre, biólogo y María Guadalupe Rojas Rodríguez, maestra en Ciencias en Ingeniería Química, quienes explicaron que no existe un químico que permita erradicar al virus, el sistema inmunológico desechará este particular.


“El desarrollo de esta actividad se realiza en la materia de química y el proyecto de producción de gel se decidió adelantarlo, ya que este material, se lo llevan los alumnos para la utilidad en su casa y que el conocimiento no sólo se quede ahí, sino que se vuelvan emprendedores.


Así como se ha hecho gel, hemos hecho jabón, repelentes perfumes, para que ellos tengan una idea del trabajo que se puede realizar, de los materiales que manejamos. Para el gel se utiliza: Carbocol, Alcohol, Agua, Glicerina, Trietanolanina; usamos alcohol del 96 y lógicamente del que se usa en forma comercial; son porcentajes de un 75% a 80 por ciento, son cantidades necesarias para lo que se requiere, nosotros somos especialistas por lo que en todo el año tratamos de impartir a nivel salones, sino en laboratorio”.


Los expertos mencionaron que esto no se hace solamente por la existencia de la contingencia sanitaria, sino está encaminado a que los alumnos vean que todas las materias tienen una integración en su vida diaria, ahora denominada química de supervivencia y es bueno que conozcan este tipo de ser emprendedores, ya que aquí en esta escuela técnica, la materia denominada Ciencias 3 en Fases en Química, los lleva más allá del aprendizaje.


Por su parte uno de los equipos de alumnos, comentaron ser del tercer año de secundaria. “Hacemos el gel antibacterial para enfrentar la contingencia del COVID-19. Trabajamos por parejas en cada grupo hay varios alumnos”, señaló estudiante, Elías Paredes Ortiz.


“Tenemos que prevenirnos ya que es un material que nos sirve para tener mejor higiene y prevenir la enfermedad”, dijo la estudiante, Kely Arumi Fuentes Salas.
“No es tan complicado, sólo es ir agregando las sustancias que lleva el producto y se aprendió en un día y lo estamos perfeccionando”, aseguraron las alumnas Alondra Sofía de la Peña y Dominic Hernández Hernández.

Deja un comentario