Gobierno de México fortalece a Estados con anticipos a sector salud y Plan DN-III: Gómez Cazarín

  • Estrategia contra COVID-19 diseñada por el Gobierno de López Obrador, se adelanta a escenarios registrados en otros países afectados.

Xalapa, Veracruz.- “Al anunciar el Presidente Andrés Manuel López Obrador el plan contra el brote del COVID-19, no sólo refuerza a los Estados del país, anticipando 10 mil millones de pesos del presupuesto a salud, sino también con las acciones de respaldo a la población y a los sectores económicos, se adelanta a los escenarios registrados en otros países afectados por el Coronavirus”, afirmó el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local reconoció el liderazgo del Presidente de la República para actuar en México con prudencia, sin desesperación; se da respuesta puntual a cada escenario, incluso, se anticiparon algunas acciones como la suspensión de clases y eventos masivos además, de establecer la jornada nacional de la sana distancia para mitigar riesgos de contagios.

Reconoció que el Plan DN-III y Plan Marina permitirá contar con centros de atención de casos graves de contagio y con centros de aislamiento voluntarios, donde personal de sanidad dará seguimiento puntual a los pacientes, para lo cual se destinaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a los presupuestos de la SEDENA y SEMAR.

El legislador de MORENA señaló que en esta Fase 2, declarada oficialmente por el Gobierno de México, el sector productivo no será olvidado por el Presidente López Obrador, por el contrario gozarán de créditos a tasas muy bajas a los que podrán acceder un millón de pequeños comercios, talleres, taquerías, fondas, todos aquellos cuya actividad diaria es fundamental para sobrevivir.

“El Presidente López Obrador está respaldando al ciudadano que diariamente emprende su negocio para obtener el sustento de sus familias, las grandes empresas cuentan con la solvencia para sortear un escenario adverso. A los grandes empresarios mexicanos, el Ejecutivo federal les ha pedido ser solidarios con su base trabajadora y evitar despidos, así como no dejar sin dinero al personal vulnerable que debe retirarse a sus hogares”, sostuvo.

Respecto al plan de salud, Gómez Cazarín enfatizó que el Gobierno federal ha trasferido puntualmente en este primer trimestre más de 15 mil millones de pesos a las entidades federativas, ahora, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha anunciado el anticipo de 10 mil millones de pesos para fortalecer los sistemas hospitalarios en tanto que el INSABI destinará 4 mil 500 millones de pesos para la compra emergente de medicinas e insumos médicos para responder a este segundo escenario.

Para esta contingencia, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente López Obrador, cuenta con finanzas sanas y fuertes, con una disposición presupuestal superior a los 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica y social; se garantiza la continuidad de los programas de Bienestar y continuar con los grandes proyectos de infraestructura de la nación, lo cual mantendrá activo al sector productivo nacional.

“En estos momentos de dificultades económicas a nivel mundial, México tiene finanzas sanas y estables, derivado de la política económica que se está emprendiendo, gracias a un Gobierno austero, responsable y honesto, al combate a la corrupción e impunidad que ya se venía realizando desde diciembre de 2018”, destacó.

El también Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso local, expresó que en Veracruz, a través del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha dado puntual seguimiento a los escenarios del COVID-19, asimilando las acciones que desde el Gobierno federal se establecen para el seguimiento y atención de posibles casos de contagio, ordenándose la suspensión de clases en todos los niveles educativos y de eventos masivos, así como implementándose una intensa campaña preventiva de sanidad, dirigida a todo el público para asumir acciones de autoprotección, lo que se refleja en una baja incidencia.

Para el caso de la población estudiantil, recordó que no se trata de vacaciones anticipadas, por lo cual el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) instrumentó a partir de esta semana, clases a distancia por RTV y diversas plataformas digitales, incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, impartió la primera clase televisada de matemáticas, titulada: Desarrollo de la Fórmula General, lo que habla del alto nivel de compromiso del Ejecutivo estatal para contribuir en el aprendizaje de las y los estudiantes veracruzanos.

Exhortó a la población en general a seguir con las medidas de higiene y protección recomendadas por el sector salud veracruzano, reforzándolas en el caso de las personas mayores de 60 años y cuya condición médica los hace vulnerables al contagio; la sana distancia, toser sobre el codo o usando pañuelos de tela, el saludo a distancia, el no tocarse la cara y el constante lavado de las manos, es lo más recomendable en este segundo escenario para la gente que tenga la necesidad de continuar sus actividades cotidianas.

“Entre todos y actuando de manera conjunta sociedad y Gobierno, superaremos los diferentes escenarios de salud y económicos derivados del COVID-19. Sigamos de cerca las fuentes oficiales y no viralicemos información falsa o tendenciosa que sólo busca polarizar, confrontar y dividir en momentos de emergencia sanitaria”, finalizó

Deja un comentario