Ante el COVID, el Gobierno se pone las pilas

Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
Ante el COVID, el Gobierno se pone las pilas

EXCELENTE DUPLA SEFIPLAN Y SEDECOP al rescate de microempresarios. En tiempos complicados por la crisis sanitaria y por la enorme crisis económica que se avecinan, hay que di-mensionar que ningún apoyo gubernamental hará que se subsanen las pérdidas. Tendría el Go-bierno que aportar todo el recurso económico que se dejará de ingresar para que la vida y la eco-nomía no se trastoque. Sin embargo, decisiones como la del Gobierno de apoyar con créditos de 10 mil pesos a microempresarios es, cuando menos, un buen aliciente. Y en esta idea seguro mu-cho tuvieron que ver los Secretarios de Finanzas y el de la SEDECOP, José Luis Lima Franco y Enrique Nachón García, respectivamente. Ambos, han hecho una muy buena dupla, que le ha me-tido ingenio al asunto, pues no es tampoco fácil acceder a dinero fresco en estos momentos. El gobernador Cuitláhuac García fue quien presentó apenas este lunes el Acuerdo por la Reactivación Económica en Veracruz, en el cual, principalmente, se expresa que microempresarios recibirán créditos de 10 mil pesos sin intereses, si mantienen su plantilla laboral. Lo anterior se genera en alianza con organismos empresariales y en solidaridad con la población veracruzana, a fin de ge-nerar certidumbre laboral a quienes dependen del sector y sustento económico durante la contin-gencia por el COVID-19. Se trata de un paquete de estrategias consistente, primero, en la vincula-ción de comercios y servicios a través de la plataforma “Promover Nos Une”, que incentiva la ofer-ta y la demanda; así como una inversión de 100 millones de pesos para otorgar 10 mil créditos a microempresarios, sin intereses. Asimismo, las empresas con una plantilla no mayor a 50 emplea-dos gozarán del diferimiento del Impuesto a la Nómina en el bimestre marzo-abril, pudiendo pagarlo entre julio y diciembre, con la condición de no ejecutar despidos injustificados. Asimismo, serán suspendidas algunas revisiones fiscales y administrativas hasta el 30 de junio, según lineamientos de las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Salud (SS) y Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP). Por otra parte, el plazo para acceder al subsidio del 100% de la Tenencia 2020 será ampliado hasta el 30 de junio para vehículos particulares; misma fecha que el servicio público de transporte, de acuerdo con el Decreto de fecha 07 de agosto de 2019 publicado en la Gaceta Oficial del Estado. En síntesis, son programas y acciones que se determinaron en apoyo de la economía veracruzana y que, seguramente, serán de mucha ayuda. En hora buena.
XALAPA NO SE QUEDA EN CASA. Cientos de comercios no esenciales continúan abiertos. A pesar del llamado de las autoridades a quedarse en casa; a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria por fuerza mayor; a pesar de los vehementes llamados de López-Gatell a quedarse en casa; en Xalapa y seguramente en muchas ciudades más del país, la vida sigue casi igual. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre total de los centros comerciales, al considerar que pueden ser fuentes de contagio del virus COVID-19. Esta medida de restricción no incluye a farmacias ni supermercados, los cuales deberán de tomar medidas preventivas de sana distancia cuando los clientes ingresen al establecimiento y para el cuidado del personal. Sin em-bargo, en Veracruz no hay una voz cantante que marque el camino. Han sido los ayuntamientos los que han ido tomado medidas aisladas y hacen lo que pueden, pero desde el Gobierno del Esta-do (pese a que se niega a detener sus actividades no esenciales) tal parece que no hay orden. Restaurantes, cafeterías y tiendas, siguen abiertas. Las plazas comerciales no han cerrado y aun-que hay locales comerciales que han cerrado, estos lo han hecho por falta de clientela y no por instrucción. La pregunta es ¿Hasta cuándo la autoridad dará instrucciones claras? ¿Qué tiene que pasar en Xalapa y en las otras ciudades para que las personas entiendan que no son vacaciones? Hoy más que nunca, si puedes, #QuédateEnCasa.
COCINAN CHICANADA EN EL IMSS VERACRUZ NORTE. Le agarran maniobra a Lulú, la nueva delegada. Zoé Robledo del IMSS por andar en la procesión descuida la corrupción. En Ve-racruz le quieren hacer de chivo los tamales. El actual IMSS que AMLO confió en las manos de Zoé Robledo no se ha podido enderezar ni tantito. Quién se dio cuenta que eso era una misión im-posible fue Germán Martínez Cázares, que a las primeras de cambio salió corriendo y dejó el changarro tirado y regresó a la comodidad de su escaño del Senado de la República. Sin tener quizá a nadie en mente para la inesperada huida de Martínez Cáceres, AMLO sacó de la Subse-cretaría de Gobernación al expriista Zoé Robledo Aburto quien hacía agua en el equipo de Olga Sánchez Cordero. La gestión de Zoé ha sido tan política-política que de lo administrativo –donde se generaba la corrupción que debía combatir, por instrucciones de AMLO- ni da por enterado. En los recientes cambios que ordenó en las delegaciones regionales en muchos casos le salió el tiro por la culata. Comentan los amigos que antes nutrían este espacio en los cafés de la capital –ahora lo hacen por chat- que en la Delegación Veracruz Norte con María de Lourdes Carranza Bernal al frente, que al parecer tampoco le sabe a eso de las licitaciones estaría por adquirir cartuchos de impresión remanufacturados a pesar que las bases de la licitación LA-050GYR014-E93-2020 esta-blece que deberán ser nuevos. Entre los representantes de la Administración de la Delegación, la encargada del área de Abastecimiento y Equipamiento, el del sector privado y el del órgano de Control Interno existe la presunción de que Lulú ha metido la manota en favor de una empresa de Isaac Bassugo que en principio no debía ni siquiera participar en la licitación puesto que sus cartu-chos de impresión son reciclados, de recarga y remanufacturación. Así que de registrarse esta operación tal y como la nueva delegada quiere será un punto más en contra de Robledo similar al que la Secretaría de la Función Pública ya investiga en otros estados del país. ¡Aguas! Canillazos para las ovejas con piel de lobo que no entienden que no basta con ser ‘honestos’ como dicen, sino saber mover la cuchara para que los frijoles no se quemen. La denuncia, de concretarse el acto, está redactada. ¡Aguas!
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario