Paul Leduc sube a internet sus animaciones Bartolo y su flauta

Paul Leduc sube a internet sus animaciones Bartolo y su flauta

Fotograma de ‘Bartolo y su flauta’

Fuente La Jornada

Ciudad de México. El cineasta Paul Leduc, Jaime Cruz y la doctora Zoila la Alegría de las Casas invitan el público al regreso de la animación Bartolo y su flauta o La invención de la música, incluida en La cajita de música a 25 años de su creación, con la finalidad de relajarse en cuarentena y fortalecer el optimismo en estos días complicados.

 La entrada es por https://archiblog19.blogspot.com. También  está disponible en la misma página Los animales, primer video mexicano de animación digital. Los accesos son gratuitos.

 Bartolo y su flauta… y Los animales fueron realizadas por Leduc hace cinco lustros con un equipo de músicos, animadores y artistas plásticos.

 Ahora, se trata de reciclar dos cortos que en su momento hicieron alguna pequeña contribución para acercar a niños al placer de la música. Se complementan con  algunos materiales, para niños, jóvenes y adultos, que ayuden a guiarlos en el conocimiento y disfrute de ese mismo universo y, con el tiempo, guiarlos por las nuevas rutas de la curiosidad que actualmente permite Internet.

 Por lo pronto el sitio contiene para descargar los DVDs: Bartolo y su flauta o La invención de la música, una introducción al placer de la música para niños de todas las edades, y Los animales, consistente en música infantil mexicana (1850-1950), interpretada por Cecilia Toussaint, Jaime López y Oscar Chávez.

 Ambas animaciones tienen una duración de 28 minutos y se hacen acompañar por una larga lista de accesorios como folletos entre los que destacan un “cancionero ilustrado”, en el caso de Los animales, e información complementaria en referencia a Bartolo y su flauta.

 En el blog se reproducen comentarios de varias personalidades como el artista visual Vicente Rojo: “Espléndido trabajo…mil, mil gracias”; el musicólogo Juan Arturo Brennan: “Muy atractivo, complejo; el vocalista, compositor y fundador de Maldita Vecindad, Roco: “Muy bueno…lo comparto con mis hijas” y el músico del grupo Pasatono, de Oaxaca, Rubén Luengas:”Está cañón…llevo varios días viéndolo…materiales súper chidos”.

 Paul Leduc explica que “hace ya más de tres lustros, cuando las computadoras empezaban apenas a popularizarse la posibilidad de realizar ‘animaciones’, con algunos amigos hicimos varios materiales destinados a un público infantil y relacionados con la música.

 “Alguno, Los animales, recopilaba una veintena de canciones infantiles de la tradición mexicana, reinterpretadas por músicos contemporáneos y populares. Otro, La flauta de Bartolo, se proponía acercar a los niños a la historia, aunque sobre todo al placer de la música, tanto la popular como la llamada ‘de concierto’.

 “Los videos tenían las limitaciones de la técnica entonces accesible, sin embargo el resultado logró al menos el objetivo de divertir a los niños y la Secretaría de Educación Pública decidió adquirir varios miles de ejemplares para distribuirlos en sus escuelas.

 “De ahí surgió la idea de continuar el proyecto ampliándolo a lo que se llamaría La cajita de música, no sólo haciendo nuevos videos sino, sobre todo, incluyendo otros materiales que ampliarán las posibilidades de acercarse lúdica y pedagógicamente a la música.

 “Años después hemos visto que a pesar de la inmensa evolución tecnológica de los años recientes, los niños aún pueden disfrutar los materiales originales.

 “Entonces, resurgió la idea para, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, reciclarlos y ponerlos gratuitamente a disposición de quien se interese, a través de la entonces casi inexistente, pero ahora imprescindible Internet”.

Deja un comentario