Estrategia Estatal contra el coronavirus 04/04/2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 716 casos de coronavirus (COVID-19), de los que 249 resultaron negativos.

Asimismo, 430 sospechosos (249 mujeres y 181 hombres de entre 4 meses y 89 años de edad) de 57 municipios siguen en análisis: Veracruz (163), Xalapa (67), Boca del Río (27), Orizaba (17), Poza Rica (15), Córdoba (14), Medellín (13), Coatzacoalcos (10), Emiliano Zapata (7), Alvarado (6), La Antigua (5), Río Blanco (5), Las Vigas (4), Banderilla (4), Actopan (4), Papantla (3), Martínez de la Torre (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Puente Nacional (3), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Lerdo de Tejada (3), Cosamaloapan (3), Minatitlán (3), San Rafael (2), Soledad de Doblado (2), Cotaxtla (2), Ixtaczoquitlán (2), Ixhuatlán del Café (2), Tlacotalpan (2), Ignacio de la Llave (2), Cosoleacaque (2); Pánuco, Tuxpan, Tihuatlán, Perote, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Jilotepec, Xico, Paso de Ovejas, Jamapa, Paso del Macho, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Chocamán, José Azueta, Camarón de Tejeda, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Jáltipan, Moloacán y Las Choapas con uno. De estas personas, 51 están hospitalizadas y 379 con manejo ambulatorio y estables.

La cifra de positivos es de 37: 13 en Boca del Río, 11 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 2 en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan, estos dos últimos como defunciones; sin embargo, este día ocurrió un tercer deceso, en Poza Rica: una paciente de 65 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México y comorbilidad (hipertensión e hipotiroidismo). Del total de casos positivos 18 están en recuperación y 16 más en vigilancia.

De acuerdo con el comportamiento de las y los afectados, 17 (45.9%) viajaron a países donde hubo transmisión, 6 (16.3%) asociados a importación y 14 (37.8%) con antecedente de contacto previo no determinado; lo que confirma la propagación del virus de manera comunitaria.

Ante este escenario, se conmina a la población a acatar la estrategia integral “Quédate en casa” para reducir la curva de contagios, previendo que los hospitales tengan suficiente espacio para atender la situación en los próximos días.

También es imprescindible el cuidado de personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable, al igual que las mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones pulmonares, cardiacas, renales o cualesquiera que causen supresión del sistema inmune.

A la ciudadanía se le recuerda que está a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.

Deja un comentario