Educación virtual demanda transformar el panorama educativo: Alma Otero


“Se requiere una capacitación de los profesores y una certificación de competencias en el uso de plataformas virtuales”: Alma Delia Otero, académica de la UV

Por: David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver.- El desarrollo de las plataformas virtuales de aprendizaje demanda una transformación del panorama educativo y sus principales necesidades abarcan una capacitación adecuada de los profesores, comentó Alma Delia Otero Escobar, académica del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana (UV).

Dicha transformación implica, a su vez, incentivar procesos de certificación con respecto al uso adecuado de las herramientas tecnológicas e inclusive se busca una retroalimentación o evaluación inmediata para que el estudiante sepa dónde se equivocó mientras está contestando una actividad, planteó Alma Delia Otero.

Tales cambios repercutirán en una disminución de costos tanto en la creación como operación de las plataformas, mayor flexibilidad, una personalización en los modos de aprendizaje y un incremento en la calidad de atención hacia los estudiantes.

La integrante del cuerpo académico (CA) Planeación e Innovación Tecnológica dijo que ante el escenario mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) demanda una transformación educativa en la que el conocimiento requiere de mayor creatividad y un cambio en las modalidades de educación en cuanto a su calidad y pertinencia, además de estar impulsados con un ánimo de solidaridad.

“Se considera muy importante destacar cómo nos encontramos el día de hoy con respecto a tales entornos, porque justamente son la base del desarrollo de lo que es la educación a distancia”, precisó Otero Escobar.

Recordó que en la actualidad la educación y la sociedad del conocimiento van de la mano con la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Hoy en día parece casi imposible pensar en una clase donde no se esté tomando este tipo de herramientas tecnológicas como un apoyo a la docencia, sobre todo en busca del aprendizaje, en busca del crecimiento y en busca de mejoras en sus competencias de aprendizaje.”

Definió a los entornos virtuales de aprendizaje como sistemas de gestión que sirven como intermediarios entre el profesor-facilitador y el estudiante o participante.

“A veces estas plataformas están desaprovechadas porque nosotros como docentes no sabemos cuál es la plataforma ideal o no sabemos cuál es el diseño instruccional adecuado”, reconoció la académica.

No obstante, a través de ellas se puede interactuar con recursos educativos de distinta naturaleza dentro de un navegador web y esto involucra tecnología que va más allá de tener una computadora, se necesita una conexión a Internet, que además puede lograrse mediante una variedad de dispositivos.

En el presente, dijo, “ha ocurrido una evolución en los entornos virtuales de aprendizaje porque pasaron de ser un sitio para la distribución de contenidos como las páginas web estáticas a software de colaboración para grupos, y luego a los sistemas de gestión de contenidos que se usan para envío de archivos que se distribuyen a los estudiantes”.

Otero Escobar participó como ponente en la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior, organizada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, donde presentó la conferencia “Actualidad y tendencias en entornos virtuales de aprendizaje”.

Deja un comentario