Coatzacoalcos, Ver.- La Oficial Mayor, Mayra Gutiérrez, indicó que por instrucciones de la Dirección General del Registro Civil en el Estado se tienen que acatar las disposiciones del Gobierno de México de atender a los ciudadanos en trámites que realmente sean urgentes, con el objetivo de que la población se quede en su casa, evitando el contagio y la propagación del Coronavirus.
Es por ello que, las oficinas del Registro Civil en Coatzacoalcos están operando de 9:00 a 14:00 horas, para llevar a cabo los registros de niños que lo requieran por alguna situación de enfermedad o gravedad. En cuanto a las defunciones, se labora igualmente de 9:00 a 17:00 horas, debido a este periodo de contingencia por el COVID-19.
Para enterrar o cremar a los difuntos, se pide que sólo acuda un familiar a realizar el trámite de 9:00 a 17:00 horas en la oficina del Registro Civil; además, se colocaron en la puerta de acceso, por el área de Gobernación Municipal, los teléfonos a los que se pueden comunicar después del horario antes citado, si falleció algún familiar para hacer el proceso correspondiente.
Este mismo se ofrece los fines de semana, ya que personal de guardia se queda para atender en caso de algún deceso, pero todo es vía telefónica para que los empleados acudan a brindar el servicio.
Por lo que respecta a los registros de niños, informó a los padres de familia con hijos recién nacidos, que tienen de plazo 180 días para realizar el registro de ellos totalmente gratuito, pero que si por alguna situación se pasan de este tiempo estipulado este seguirá siendo sin costo, por lo que es falsa la versión de que se les cobran multas y recargos por asentamientos extemporáneos.
Sbre la expedición de actas de nacimiento, puso a disposición de la ciudadanía la página www.sidea.com., para que a través de ahí las tramiten, desde cualquier sitio con impresora. “Las copias que son extendidas por este sistema son certificadas y tienen toda la validez oficial”, subrayó Mayra Gutiérrez.