Campesinos incendian e invaden bosques del parque nacional Pico de Orizaba

José Algarín Durán

Orizaba, Ver.- Lejos de mitigar la depredación de bosques, en la reserva del parque nacional del Pico de Orizaba, campesinos están provocando incendios que ya devastaron 800 hectáreas para sembrarlas aunado a la invasión de tierras de la misma reserva que quedan en manos de ejidatarios y campesinos, denunció Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del grupo Salvemos El Pico, quien alertó que la fauna, especialmente aves y abejas siguen muriendo por falta de comida y agua.
El ambientalista dijo que el incendio que devastó 800 hectáreas fue provocado para el cambio de suelo a uso agrícola.
“Hay invasión de tierras del parque nacional y la autoridad del mismo parque está consciente de ello, pero no está haciendo nada al respecto”.
Dijo que el incendio empezó por la cara poniente del Pico de Orizaba, es decir, por Ciudad Serdán, Puebla y fue reportado a través de redes sociales.
“Se veía perfectamente el trabajo del arado y un área que estaba reforestada y protegida que costó 12 años lograr su reforestación fue arrasada a propósito para posteriormente meter el tractor y ampliar el horizonte o frontera agrícola”.
“Es absurdo que el campesino tale para sembrar”, fustigó.
Señaló que hablar de la pérdida de los glaciares es hablar también de la pérdida de las concentraciones masivas de agua porque ese hielo es un mecanismo de retención de líquido.
“En el ciclo del agua, si tenemos bosque más la nieve en la parte alta se puede generar mayor captación de agua, pero esto se ha ido agotando lo que representa ya un grave problema”.
Expuso que actualmente cualquiera de los municipios de las altas montañas y de la planicie costera no tienen agua a diario.
“Existe un tandeo. Cae agua en los domicilios un día sí y tres no. Ese el problema actualmente y se resiente más en los municipios cercanos a la costa aunado a las elevadas temperaturas que sufren ahí”.
Estimó que la temporada de lluvias comenzará alrededor del primero de mayo cuando normalmente empezaba a mediados de ese mes.
“Nos llegará muchísima lluvia y bajará demasiada de la montaña y eso en lugar de fortalecer a los municipios será peor porque será agua sucia con mucho lodo que las plantas potabilizadoras no podrán retener”.
“Vienen grandes lluvias con vendavales y granizo. Cada año será peor. Sequía cada vez más intensa y grandes cantidades de agua”.
Dijo que es urgente que pasando la pandemia del coronavirus se inicie con la siembra de millones de árboles en los parques nacionales y en las colindancias generar programas que eviten que el campesino tale para sembrar, para vender la madera o para cambiar el uso de suelo forestal para tener maíz.
“El cambio de uso forestal a agrícola es un daño muy grave”.
“En Veracruz, de 212 municipios más de 120 enfrentan sequía extrema y ya fue declarado por la Comisión Nacional del Agua”.
Rodríguez Demeneghi aprovechó para pedir a la población que coloquen en sus azoteas tapitas con agua azucarada y en la medida de lo posible alimento como migajas de pan y granos de cualquier tipo para que las aves puedan alimentarse debido a que por la intensa sequía y la depredación ya no tienen alimento para sobrevivir en la montaña.
“Se están muriendo de sed y hambre. A Protección Civil de Calcahualco se le pidió que logren censar el número de pajaritos y de que especie mueren por hambre y sed”.
“La sequía es tan intensa que no tienen granitos que comer. Dejen en las azoteas de sus viviendas pedazos de tortilla, migajas de pan, granos, agua azucarada para alimentar a las aves y abejas que se extinguen en nuestro estado”, concluyó.

Deja un comentario