Seis mil 735 mexicanos contestaron encuesta COVIDiStress Global Survey

Seis mil 735 mexicanos contestaron encuesta COVIDiStress Global Survey

Notas relacionadas

CEOA-UV invita a la comunidad universitaria y población a seguir participando en la encuesta

Vicenta Reynoso advirtió que una mayor parte de la población padecerá afectaciones en su salud mental, de ahí la importancia de desarrollar estudios psicológicos

Por: Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver.- Vicenta Reynoso Alcántara, académica de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que una mayor parte de la población está en riesgo de padecer afectaciones en su salud mental, por ello un grupo internacional de investigadores estudia los factores estresores derivados de la pandemia del Covid-19.

De tal manera que el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV nuevamente hace la invitación a la comunidad universitaria y población diversa a participar en la encuesta COVIDiSTRESS Global Survey.

Ésta es resultado de un proyecto de investigación iniciado en marzo, bajo el liderazgo de Andreas Lieberoth, académico de Dinamarca, la cual se ha replicado en 44 países, entre ellos México.

Tiene por objetivo entender la respuesta psicológica a esta pandemia, identificar las fuentes de estrés, sus consecuencias en la toma de decisiones y en la confianza en el gobierno y las instituciones.

“El miedo a la infección, el aislamiento, la incertidumbre laboral o económica generan en nosotros un nivel elevado de estrés”, menciona en la página de inicio de la encuesta.

Al momento son 103 mil 826 los encuestados a nivel mundial, México ocupa la cuarta posición con seis mil 735 participantes, los cuales se concentran en la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Del total de participantes, el 72 por ciento son hombres y el 28 por ciento mujeres. El grupo de edad con mayor participación va de los 20 a los 30 años.

Con respecto a la escolaridad, el 32 por ciento son de posgrado; 54.4 por ciento, licenciatura; 9.1 por ciento, carrera trunca; cuatro por ciento, de bachillerato, y 0.4 por ciento, de secundaria o menos.

En la participación también prevalecen personas que cuentan con empleos de tiempo completo (43.3 por ciento) o que son empleados por cuenta propia (20.6 por ciento).

Vicenta Reynoso dijo: “Es evidente que estamos en una situación sin precedentes, que tienen una gran afectación en la salud. Hay una gran cantidad de personas contagiadas con Covid-19, pero una mayor parte de la población está en riesgo de padecer afectaciones en su salud mental”.

Por ello, un grupo internacional de investigación sobre métodos en psicología propuso generar un proyecto transcultural para estudiar factores estresores en tiempos del Covid-19.

En una primera etapa, mencionó la académica, colaboraron más de 100 investigadores y fue generada la encuesta que en la actualidad es aplicada de manera simultánea en 52 países.

Se invita a las personas a responder la encuesta de forma anónima, la información será almacenada sin nombre o identificación en un servidor seguro en Europa, protegidos bajo las leyes danesas. La información sólo será procesada estadísticamente para fines de investigación, no de diagnóstico individual.

Para mayor información sobre este proyecto de investigación, el equipo mexicano de investigadores tiene una página flash y micrositio para motivar la participación y dar a conocer quiénes participan en el proyecto.

Asimismo, la UNAM realizó un video informativo, con la participación de Vicenta Reynoso, académica de la UV y la máxima casa de estudios nacional.

Publicado Sin categoría

Deja un comentario